DECILO Fuerte: Mundo Agropecuario HOY : Comunicación

 

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LA AGROINDUSTRIA Y SUS PROBLEMAS DE COMUNICACION

Aprovechando hoy día las redes sociales, y todo el acceso a la comunicación, es difícil entender que el campo no sepa comunicarse puertas afuera. Es excelente en comunicarse para adentro, y así una nueva tecnología, enseguida está disponible para todos, y eso nos ha hecho ser líderes en tecnología a nivel mundial.

Pero cuando tiene que hablar para el afuera del sector, no lo sabe hacer.

Donde está la falla?

Por un lado, el mismo sector nunca se preocupo por hacerlo.

La otra causa, es el componente político del populismo que nos gobernó durante muchas décadas, y que sembró en el resto de la ciudadanía, que el sector del campo, son oligarcas, que no les importa ayudar, y que no son importantes, para la economía del país.

Muchos años tuvimos que escuchar que era más importante para el país, cualquier industria, que la actividad agropecuaria.

Entonces no se tiene en cuenta, que el sector agro industrial, aporta el 40 por ciento de los empleos del país, el 45 por ciento de los recursos tributarios que cobra el fisco, el casi 70 por ciento de las exportaciones del país, y que estas tienen la ventaja de hacerse con muy poca importación, por lo tanto es un balance comercial sumamente positivo.

Invirtió en los últimos años, 280 mil millones de pesos por año, y esa inversión en un 80 por ciento, se hace en todo el país. Por lo tanto es fundamental para el federalismo y arraigo de la gente en el interior.

Tampoco se tiene en cuenta que si al campo lo dejan trabajar, en pocos años puede producir alimentos para 17 argentinas.

Con todos estos datos, reales totalmente, no se entiende como el campo fue tan castigado durante años.

Tenemos que aprender a hablar a a una sociedad que no sabe, lo que es la siembra de un cereal, la cosecha, cuanto es el tiempo de gestación de una vaca y cuanto se tarda en engordar un animal que después se venderá en las góndolas.

La carne es un ejemplo bien claro de todo. Causa mas revuelo en el periodismo y por lo tanto en la población, la suba de la carne, que cualquier otro tema. Y resulta tan incomprensible, que generalmente aún subiendo la carne, es mas barata que la pizza, el helado etc.

La sociedad no sabe, que cuando el gobierno de Néstor Kirchner cerró las exportaciones de carne, para cuidar la mesa de los argentinos, el precio en las carnicerías no bajo, por el contrario subió, pero a su vez bajo el KG vivo, produciendo la mayor liquidación de la historia, con 11 millones de cabezas menos, el cierre de 140 frigoríficos y la pérdida del empleo de 20000 trabajadores, y que pasamos de ser el tercer exportador mundial de carne, al número trece.

En nuestro país, la gente no entiende que las exportaciones son fundamentales, como en cualquier país, para que entren las divisas que todos necesitan para su funcionamiento. Entre esos productos exportables esta la carne, como el trigo, la soja, el vino, los limones etc, o sea todos los productos del campo que son los de mas fácil y rápida comercialización, sobre todo por ser muy buscados en el mundo.

Pero si como sociedad, no entendemos que la carne es la proteína animal más cara del mundo, que muchos países se pelean por nuestras carnes. Que podemos exportar los cortes más caros y buscados en el exterior, y así los otros cortes serían más baratos al público interno. O sea, podríamos consumir internamente y vender al exterior. Si no hacemos eso, otra vez, bajaremos nuestra producción y seguiremos en la mediocridad.

Todo eso necesita una campaña de educación. Contamos con redes sociales, con el trabajo de entidades, y hasta del ministerio. Pero siempre pensando en que sea algo simple para que lo entiendan todos. Aprendamos a hablar y explicar las cosas. Y el campo tiene que entender que invertir en comunicación, es tan clave como obtener una buena producción ganadera o agrícola.

MARCELO ROJAS PANELO, MEDICO VETERINARIO

El Doctor Rojas Panelo es SOCIO FUNDADOR DEL ESTUDIO VETERINARIO ACUÑA – ROJAS PANELO Y ASOCIADOS, hace 35 años.

Actividad profesional :Asesor de empresas ganaderas, manejo de rodeos, selección, reproducción y manejo sanitario.

Actividad gremial :Delegado de la Sociedad Rural Argentina. Integrante del comité de carnes y sanidad de la misma

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