DECILO Fuerte PERFILES: Malcom y Martin

…”Y dijeron el uno al otro: aquí viene el soñador.Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños”… (Génesis 37. 19-20)

Martin LUTHER KING Jr y Malcom X fueron respetados ministros . El primero fue un ministro Bautista mientras que el segundo lo fue en la religión del islam. Líderes indiscutidos de los afroamericanos y la reivindicación de sus derechos civiles en los Estados Unidos.

La comunidad blanca los catalogaba como “agua y aceite”, Sin embargo, aunque parecieran muy diferentes, ambos luchaban por lo mismo: la abolición de la explotación, la discriminacion y el racismo. Ambos fueron profundamente influenciados por sus padres, su religión y la visión que estos tenían hacia los blancos. Malcom emergió de la clase baja trabajadora de los ghettos del norte como un vocero para la clase trabajadora negra, seguido de las enseñanzas del islam y aferrándose al nacionalismo negro. Demandaba justicia y que fueran respetados como seres humanos. Pero entendía que para que eso sucediera, los negros primero debían comenzar a amarse a sí mismos y a construir la conciencia de su propia existencia .

Malcom fue criado en una familia de clase media del sur. Fue a la universidad obteniendo su doctorado y se convirtió en activista por los derechos civiles al igual que su padre. Como ministro Bautista, puso énfasis en el amor y en la no violencia . Creía en la resistencia pasiva. Casado con Coretta Scott KING en 1953. Quien fue también una activa luchadora por los derechos civiles y con quién criara 2 hijos y dos hijas. Malcom conoció a Betty, su esposa, en la nación del islam, y se casarían en 1958. Betty era una mujer instruida que se graduó de la universidad y daba charlas a las mujeres de la  organización. Dentro de los “valores” de la época entre los afroamericanos, estaba la idea que las mujeres con complexión clara tenían un cierto estatus . Malcom tenia tez clara y un cabello pelirrojo por el que siempre tuvo cierto complejo, pero aún imperando esta creencia, prefirio casarse con Betty cuya piel era más oscura que la suya propia, porque el encontraba esta cualidad en la mujer y en su propia raza como algo hermoso y supremo. La pareja tuvo 6 hijas, una de las cuales nación después del asesinato de Malcom.

Malcom y Martin vivenciaron experiencias de quiebre en sus vidas; para Malcom la misma tuvo lugar mientras estuvo preso durante una oscura noche en su celda. Para Martín fue poco después del boicot a los autobuses de Montgomery en medio de una crisis de desesperación.

Malcom criticaba duramente al cristianismo por considerarlos los “amos de la sospecha” . Les echaba en cara no hacer lo que predicaban. Martín, no por ser ministro Bautista callaba. Fue impiadoso al criticar con dureza al dilema moral en el que se debatían los cristianos americanos blancos. A los que llamó abiertamente racistas.

La mayor diferencia entre ambos se da en su manera de mostrarse ante el mundo. Malcom tenía un discurso duro que llama a combatir, y alertaba que habría explosiones sociales violentas si no cambiaban las cosas,  discurso que chocaba enormemente a los blancos de la época. Martín era mucho más moderado, llamando a la no violencia, a poner la otra mejilla si se quiere. Esta postura le debió críticas de un sector de la sociedad afroamericana; muchos sostuvieron que se debía a que muchos blancos financiaban al moviento por los derechos civiles de Martín. Sin embargo, después de haber leído y aprendido sobre quien fue verdaderamente Martín LUTHER KING sé que está forma, este llamado a alzarse sin violencia, estaba arraigada en lo más profundo de su ser. Era parte de quien él era en verdad.

Era claro para Malcom que jamás cambiarían la mentalidad del blanco. Y que eran los afroamericanos quienes debían cambiar. Debían cambiar su forma de pensar, su forma de ser en el mundo. Entender la valía de ellos y emponderarse ante la adversa realidad. Años más tarde hasta Martin adheriría a esta misma noción. Ambos tuvieron a lo largo de sus breves vidas, la humildad y la grandeza que da la autocrítica y la aceptación del pensamiento del otro.

Malcom y Martín se encontraron tan solo una vez en 1064 durante un debate sobre los derechos civiles en el Senado. En principio sus encuentros no se materializaban por la necesidad de diferenciarse que tenía Martín ante el discurso radical de Malcom. Llegando al final de sus vidas comenzaron a encontrase pero el destino quiso que por diversos motivos ese encuentro jamás se llevara a cabo. En Selma, donde se marchaba activamente por el derecho real al voto, Malcom dio una discurso ante estudiantes y se encontraría con Martín pero este último fue encarcelado por manifestarse siendo el encuentro finalmente entre Malcom y Coretta, la mujer de Martin. Allí fue donde Malcom dijo …” No he venido a Selma a hacer más complejo el trabajo de Martín. Vine pensando que en realidad podía hacerlo más fácil. Si los blancos ven realmente que Martín es la alternativa a mi, quizás comiencen a escuchar al Dr. KING”…

Ambos instaron a los afroamericanos a unirse y luchar activamente para lograr el voto. Que si bien ya les era un derecho, el racismo imperante  les hacía imposible llevarlo a la práctica.

Malcom hablaba a la masa de los ghettos y a estudiantes insertando la militancia al movimiento por los derechos civiles. Martin se apoyaba en la masa provenientes de las iglesias negras e inyectó militancia a las iglesias negras conservadoras. A su forma y cada uno en su camino estaban caminando hacia un mismo lugar.

Martin y Malcom serán recordados como luchadores que dieron su vida por los derechos civiles. Que dieron la vida por sus convicciones. Que dieron la vida por una causa.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s