S.O.S: chicos de vacaciones

LLEGAN LAS VACACIONES Y CON ELLAS LA PREOCUPACIÓN DE LOS PADRES ¿QUÉ HAGO CON LOS CHICOS EN CASA TODO EL DÍA?

image

Es natural que a medida que se va acercando el fin del ciclo lectivo, los padres comiencen a preguntarse que deben hacer con los chicos en casa todo el día y que empiecen a abarajar distintas opciones que les permita una rutina en tiempo de descanso.
Hoy estamos acostumbrados a llenar el día de los niños de actividades desde el amanecer hasta casi entrada la noche, necesitamos que tengan una agenda casi tan completa como la de un adulto y como si fuera poco, tambien lo hacemos con los fines de semana. Es así, como un dia de colegio, ya no se acaba a las cinco de la tarde, sino que lo acompañan las clases de football, las de arte, baile, tenis, etc.. Lo que genera que los chicos reciban estimulo constante, y que queden desconcertados en cuanto no se lo está guiando. Es ahí cuando comienzan los famosos ”Estoy aburrido“ y ”¿Qué hago?“.
El no tener algo determinado que hacer o con lo que cumplir, ayuda a estimular la imaginacion y la automotivacion de los niños, ya que empiezan a buscar en que pasar el tiempo y asi organizan juegos y actividades que les son placenteras y plantean un desafio. Son estos momentos de ocio, los que permiten que los chicos se conecten con su costado más creativo, y que los padres puedan descubrir que otras habilidades tienen, fuera del ámbito escolar.
​Lo más importante a tener en cuenta, a la hora de tomar la decisión, es que los chicos acaban de terminar un año lleno de estructuras, rutinas, exigencias y deberes, con lo cual ellos necesitan poder cortar con las responsabilidades, los pedidos y quehaceres y disfrutar del momento de esparcimiento. Este es un momento para estar en contacto con la naturaleza, encontrarse con amigos, y organizar distintos juegos.
​De todas maneras, se puede seguir con algunas rutinas vinculadas al hogar, como poner la mesa, hacer la cama, ordenar el cuarto o los horarios de la comida y el baño, para que los niños no pierdan totalmente el orden externo.
​En el caso de que los padres trabajen jornada completa y deban elegir una colonia de vacaciones, recomendamos que busquen las diferentes ofertas que existen en el mercado, y elijan con los chicos aquellas que responden a los intereses de éstos últimos.

image

EUGENIA SIXTO, docente. Para DECILO FUERTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s