DECILO Fuerte Mundo Agropecuario. Segunda entrega: Comunicación

Por Dr. Marcelo Rojas Panelo. MEDICO VETERINARIO/ SOCIO FUNDADOR DEL ESTUDIO VETERINARIO ACUÑA – ROJAS PANELO Y ASOCIADOS, hace 35 años.

COMUNICACION, segunda entrega

Si bien soy profesional veterinario, y siempre trato de mejorar mis conocimientos y capacitaciones, hace mucho me di cuenta que en nuestra Argentina, la mala política nos ha llevado a que tengamos que mirar otras cosas además de lo técnico..

Hay mucha tecnología disponible, y la mayoría de los profesionales, sean dedicados a la ganadería o la agricultura, la conocen y son modelo de conocimientos.

La agricultura la pudo usar más y así llegamos a ser líderes mundiales en muchos aspectos, como por ejemplo la siembra directa. O sea que el uso de la tecnología hizo aumentar la producción, y esto hizo que la producción sea más rentable, y por lo tanto cada vez se requiere más tecnología.

En la ganadería tenemos los conocimientos, pero muchas veces no los podemos usar por un problema de rentabilidad. O sea es un problema al revés. No se usa tecnología, no mejora la producción y esta se torna menos rentable.

Es bueno preguntarse porque esa diferencia. La respuesta es que en nuestro país, la carne tuvo y tiene un precio político. Ningún gobierno se animó a pagar el costo político de luchar contra eso, y así seguimos en la mediocridad total.

El argentino cree que comer mucha carne es un derecho adquirido desde que nace, algo así como respirar. Entonces no le preocupa saber cómo es la ganadería, solo quiere comer carne.

Y es triste, cuando este pensamiento hasta lo tienen quienes deberían tener mayores conocimientos. Una vez antes que el gobierno anterior cerrase las exportaciones, escuche a un periodista no del sector, pero muy importante, decir el campo nos quiere hacer comer carne de mala calidad.

Si en nuestro país es clave la producción agropecuaria, también debería ser importante conocerla y saber lo mínimo. Sobre todo cuando uno tiene el trabajo de informar.

Entonces volvemos al tema anterior, ¿Por qué no se informa bien, o quien debe hacerlo y mas aún, que se debe informar.

El otro día nombre quien debería informar. Pero no nombre a quien creo que por recursos y el fin de su creación, sería quien está en mejores condiciones de hacerlo.

Ese organismo es el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina, o sea el IPCVA. Este está, para promocionar y defender la producción ganadera argentina. Cobra dinero de cada venta que el productor hace. En un momento había empezado con una buena campaña publicitaria. Luego no sé porque motivos, la suspendió. Hoy se dedica a organizar cursos, seminarios sobre producción ganadera. ¿pero quien asiste o quien lee sus artículos. Los que estamos en el tema. Entonces no sirve, no cumple con su función, que por lo menos yo considero fundamental.

Y acá hay que ser claro y preciso. Aunque parezca ridículo, explicar como empieza el proceso, cuanto tiempo demanda en poder venderse un animal..

Como se comercializa el ganado en pié. Que es la ley de oferta y demanda. Que genera la exportación, de carne. Como podemos hacer para vender al exterior y consumir nosotros. Que se vende al exterior. Que paso en nuestro país, cuando se prohibió la exportación de carne, con el pretexto de mantener la mesa de los argentinos.

Cuanto gana la argentina con un mercado exportador fuerte, y un buen consumo interno. Que significa esto para la generación de empleo y para ayudar a que entren divisas al país.

Siempre se ha menospreciado lo que recauda en divisas la argentina, con el comercio exterior de carne. Nunca se tuvo en cuenta que si se permite exportar, si el productor ve que no se impedirá la producción con decretos y reglamentaciones, estamos en condiciones de producir un aumento fenomenal en nuestra producción ganadera, y por lo tanto esas divisas exportables las podríamos triplicar rápidamente. Generando mucho empleo sobre todo en el interior del país. Solo hay que animarse.

Pero antes que todo esto vuelvo al tema de la comunicación, es clave que el ciudadano que no es de campo entienda de qué hablamos.

Posiblemente, si logramos ese fin, seguramente será más fácil, afrontar las medidas necesarias para sacar a la ganadería del lugar que actualmente está.

image

Foto: Cabaña La Pytanga

.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s