DECILO Fuerte : ENTRE COPAS. Seguimos recorriendo el mundo del GIN

Por Cristian Castañeyra barman/sommelier, desde Alicante, España para DECILO Fuerte

image

ES EL GIN TONIC UN COCTEL? DE DONDE SURGE? CUAL ES LA VERDADERA HISTORIA DEL GINTONIC?
Hoy contestaremos a estas preguntas para conocer algo más de rey de las barras.
Sí, es un cocktail y está dentro de los que denominamos directos (que se elabora en el mismo vaso en donde vamos a servirlo) y porque decimos esto?
Simplemente porque cumple con los principios básicos que lo definen:
“El coctel es una mezcla equilibrada de dos o más bebidas, que armoniosamente dosificadas producen un sabor distinto, nuevo y diferente en el que ninguna se destaque especialmente”
Las bebidas que componen el Gin-tonic son básicamente dos, la ginebra y la tónica. De los que hablaremos en breve para tener así un panorama más completo de sus orígenes. Pero antes os dejo receta para que la lectura resulte más amena.”

HOY ELEGIMOSTANQUERAY TEN !!!
Dada la cantidad de cítricos utilizados en la composición de esta ginebra, que reflejan intensamente su aroma y sabor final, vamos a prescindir de ellos y equilibrarla con unas láminas manzana verde.

5cl. Tanqueray Ten
20 cl. de tónica Schweppes
4 piedras de hielo
Láminas de manzana verde

image
La ginebra no proviene ni de Inglaterra, ni de Ginebra (Suiza), sino de la Holanda del siglo XVII. Su nombre se debe, no al nombre de la ciudad helvética, sino a la deformación del termino francés “genievre”, que significa “enebro”, uno de los principales componentes de esta bebida. Y con los que trabajo un médico alemán afincado en Holanda, buscando un remedio para curar afecciones biliares y renales.
Si bien éste no logró dar con el remedio que buscaba, sí creó, para alegría de todos nosotros, la que se convertiría con el tiempo en una de las bebidas más famosas de la historia: La ginebra.
El salto de Holanda a Inglaterra se da en la historia, después de la guerra de los treinta años, en 1648, cuando los británicos se llevaron a casa algunas botellas de lo que ellos llamaban “el coraje holandés”, por ser la bebida que los soldados holandeses tomaban antes de cada batalla.
Otro momento importante fue en 1689, cuando Guillermo de Orange se erige como rey de Inglaterra y prohíbe, como una de sus primeras medidas, prohibio la importación de licores provenientes de Francia (principalmente el Brandy), llevando a la producción de Gin (como es conocida la ginebra en Inglaterra) a las casas de destilación inglesas, favorecidos por el bajo costo de producción que tenía este. Con el tiempo los ingleses no solo hicieron de la ginebra su bebida nacional, sino que le dieron su propio toque creando la “London Dry”, una ginebra mucho más seca que la clásica Genever.
La tonica : En 1632: la esposa del entonces Virrey del Perú, la condesa de Chinchón, se convirtió en la primera europea en superar la malaria gracias al uso medicinal de la corteza del quino, un árbol que crece en el lado oriental de la Cordillera de Los Andes. A partir de ahí, el uso de esta corteza se extendió por toda Europa.
Pero no es hasta 1817 cuando los científicos franceses logran aislar y extraer el principio activo de la corteza del quino, la quinina. Este producto se empieza a producir en forma de pastillas que serán distribuidas por las colonias europeas de Asia y África, ya que eran lugares donde la malaria causaba estragos. Los soldados ingleses son los que al mezclar sus pastillas de quinina con agua se convierten en los precursores del agua tónica, pero así y todo resultaba horrible e intragable, para paliar el amargo sabor de esta mezcla, decidieron combinarla con ginebra, azúcar y limón, dando lugar al mundialmente conocido Gin Tonic.
Así podemos ver que en la historia del Gin Tonic: Sus principales elementos fueron creados con la intencion de curar y prevenir enfermedades. E ahí el origen de su fama como un excelente digestivo.

DECILO Fuerte

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s