Perfiles: La Ilusión Polo Ranch

Un paseo por La Ilusión Polo Ranch

image

San Miguel del Monte, ruta 3, Kilómetro 113, provincia de Buenos Aires, es la ubicación de esta chacra cuyos dueños albergan huéspedes y aprendices de polo en una casa al lado de la principal. A sólo 60 kilómetros del aeropuerto internacional de Ezeiza y a 110 kilómetros de Buenos Aires, La Ilusión es lugar de encuentro, de pan casero, mates y guitarreadas por las tardes.

La Ilusion es una chacra familiar, donde, con el correr de los años, surgio la idea de recibir a huespedes e invitados, gracias a la pasión por el deporte que aman: el polo.
Este campito de 5 hectareas fue adquirido en el año 2000, nos cuenta Laura Moyano su dueña.

image

En primera persona.

  • Laura , como nació tu pasión por los caballos?

Laura:- Desde que yo nací, y a Juan también , nos gustan los caballos. Todos los fines de semana, desde que tengo uso de razon, me iba con mis abuelos a Areco. Todo el viaje les preguntaba: ” cuando llegue puedo andar a caballo?”…. llegaba y solita encerraba los caballos en el corral – cosa que a veces me llevaba mas de una hora porque se ponían a disparar y esquivaban la entrada al corral. Cuando lograba encerrarlos, agarraba cualquiera de ellos, le tiraba como podía un cuero ( no le llegaba ni a la mitad de la panza), me subia desde una tranquera y pasaba horas arriba de ellos. Somos seis hermanos y soy la única con este amor a los caballos. A los doce años empece a saltar a caballo. Y cuando termine el colegio y conocí a quien es hoy mi actual marido, deje de saltar para empezar a volcarme al polo.

image

  • Como arrancaste con el polo?

Laura:- En realidad, una vez que nos compramos lo que es hoy La Ilusion, trajimos unos caballos del campo de mi suegro, y ahí se empezo a armar la cosa. El que jugaba era Juan, yo era su petisera. Y le ayudaba a taquear los caballos para alivianarle el trabajo. El me decía …” porque no jugas?”… yo le contestaba ” me parece que es un deporte para hombres”.. aunque para ese entonces ya habian varias mujeres jugando en la Argentina y el mundo. En el 2011, octubre, una amiga que administraba el club Santa Maria de Lobos, me llamo y me pidió que por favor jugase un torneo femenino que se hacia al día siguiente porque una patrona malaya se habia bajado. Tome coraje y acepte. Suerte de principiante, ganamos 🙂 gracias a que jugabamos con quien es una de las mejores polistas del mundo, Paola Martinez… asi fueron mis comienzos en el polo… ahora taqueo todos los días del año mientras el tiempo lo permita. Y mis hijos estan haciendo lo mismo… la pasión los atrapo también.

image

  • Hacen torneos de Polo en La Ilusión?

Laura: si claro, hay dos al año. Uno en otoño y otro en primavera. Quienes quieran participar pueden hacerlo escribiéndonos a nuestro Facebook o a nuestro mail lailusionpolo@yahoo.com.ar

image

  • Cual es tu rol en la Ilusión?

Laura: – En La Ilusion mi rol es enseñar como montar, taquear, ubicación en la cancha. Por otra parte le doy de comer a los caballos, los cepillo, tuzo, los ensillo, lo que crea un vinculo muy lindo. Ademas me ocupo personalmente de la cocina, de hacer pan casero, postres…. y traductora oficial: mi marido no habla ingles asíque lo ayudo cuando vienen extranjeros.
Trabajar en donde me gusta es realmente un privilegio. No vivimos del polo y los huespedes, es un gusto que nos damos que ayuda a solventar gastos del lugar. La Plateria que hace mi marido es nuestro mayor ingreso. Ademas es herrero de caballos.

image

  • Como nace tu pasión por el campo?

Laura: – Mi pasion por el campo nace gracias a mis abuelos, Tachi y El Comodoro Juan Jose Guiraldes. Desde muy chica viajaba con ellos al campo, Tachi fue quien me enseño a andar a caballo. y con Tatai, mi abuelo, salía temprano a recorrer la hacienda, y trabajar en la manga, ni bien supe andar sola a caballo. Mi abuelo fue el presidente de la confederacion gaucha argentina, defensor de los valores criollos y la tradicion. Gran persona a quien admire siempre.

Actividades en La Ilusión 
Como relata Laura Moyano, la anfitriona, un día incluye taqueo a la mañana, y a la tarde prácticas si los huéspedes están aptos para jugar. Si son muy principiantes taqueo y clases únicamente.
Si quisieran quedarse hay una casa ubicada frente a la cancha con dos habitaciones y todo el confort necesario y si se quieren quedar a comer hay típica comida argentina, asado, con postre y bebidas.
Otras actividades pueden ser paseos en sulky, caminatas alrededor de la Laguna de Monte, visitas a los lugares históricos del pueblo, el rancho de Rosas, el museo.
Pagos del gobernador Juan Manuel de Rosas, quien tenía una estancia, “Los cerrillos”, Juan Güiraldes, marido de Laura, cuenta que de ahí arrancó con los colorados del monte hacia la Conquista del Desierto.
Platería
Hebillas, rastras, cuchillos, bombillas, pulseras, anillos, cruces, es la variedad de artesanías que hace Juan Guiraldes desde su taller en su casa. Discípulo de Juan Carlos Pallarols, de él se diferencia por realizar una platería “más criolla, más de campo”, mientras que en el taller de Pallarols se realiza orfebrería. Algunos trabajos realizados por Juan están exhibidos en la vitrina de la casa, pero por lo general trabaja por encargos.

image
Laura nos dice que mientras no llueva, “todos son invitados a mi casa”. Y si llueve, habrán pastelitos, tortas fritas y de fondo alguna música gauchesca.

yo que Uds. Me doy una vuelta por este lugar de ensueño

One thought on “Perfiles: La Ilusión Polo Ranch

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s