Mundo Agropecuario: Problemáticas que enfrenta la ganadería en forma extensiva

Dr. Marcelo Rojas Panelo para DECILO Fuerte

Pasando a temas más técnicos, trataremos de explicar los problemas que enfrenta la ganadería de forma extensiva, que es la que se hace en Argentina, y casi todo Sud América.

image

El índice que nos indica como está funcionando nuestra cría, es la cantidad de terneros logrados, contabilizado desde la cantidad de vacas que entran a servicio y la cantidad de terneros que se logran de ese servicio. O sea, de 100 vacas entoradas, cuantos terneros se logran destetar, después del tiempo de gestación, y de lactancia de los terneros.

En la Argentina, ese índice está entre un 62 y un 65%. De 100 vacas que entran a servicio se logran solo 62 a 65 terneros. Esto es muy bajo, y es lo que se maneja en promedio del país, y seguramente de toda la zona sudamericana de cría extensiva.

Significa una pérdida productiva y económica sumamente importante.

El índice de terneros logrados, se divide en tres partes.

– Porcentaje de preñez, o sea cantidad de vacas que quedan gestando.
– Porcentaje de parición, que nos mide el nivel de pérdidas entre la preñez y la parición, o sea el nacimiento.
– Porcentaje de destete., que nos mide las pérdidas entre parición y destete.
El orden de importancia, coincide con la distribución antes mencionada. O sea, las mayores pérdidas empiezan en el porcentaje de preñez, luego en las pérdidas que se producen entre la preñez y la parición y por último, y las menos significativas, las pérdidas entre la parición y el destete.

image

A veces se quiere buscar técnicas o manejos complicados y se olvida, que lo más importante es la tecnología práctica y simple. Sobre todo, cuando como producción tenemos ese resultado tan bajo.

De toda la actividad ganadera, cría, recría y engorde, es la cría la que más requerimientos necesita, y por más que luego tengamos una recría y engorde muy bien optimizados, si la cría ya parte con esos malos resultados, ese problema se transmite a todo el ciclo productivo ganadero.

Poco importa tener una excelente genética, tener un sistema de engorde muy bien organizado, si los resultados de la cría, son malos.

Entonces lo primero que tenemos que hacer es mejorar la cría.

Por distintos motivos, sobre todo expectativas y que durante años, fue lo mismo producir mal a producir bien, la actividad ganadera ha ido perdiendo importancia y eso arrastró a poca inversión en temas simples de solucionar. Esto es un círculo negativo, porque se invierte poco, se obtiene malos resultados y entonces se usa menos tecnología.

Muchas veces los productores, se olvidan que la reproducción es una función de lujo. La vaca preserva sus necesidades vitales, antes que reproducirse. Simplemente esto quiere decir, que la vaca debe comer, y con esto no estamos diciendo comer lo mejor, pero si, cubrir sus requerimientos energéticos. Muy pocas veces se trata el tema nutricional de la cría, sin darse cuenta que cualquier inversión que se haga en la actividad cría repercutirá mucho más en el sistema productivo, que si se hace en los otros eslabones.

Por lo tanto, la nutrición es fundamental, y durante años se olvidó de éste tema. La cría requiere el 58% de los recursos energéticos del ciclo productivo ganadero.

Tenemos que pensar que la nutrición es importante para obtener buenos resultados productivos, Y mejorar la carga animal por hectárea que nos dará muchísima más rentabilidad.

image

Algunos puntos importantes a tratar en la actividad cría, y en los cuales tenemos que poner énfasis para mejorar nuestros resultados serían

Nutrición

Sanidad

Manejo de los rodeos

Manejo reproductivo

Genética

Porcentaje de Preñez

Esto es la preñez obtenida, luego de un período de servicio, tomado sobre las vacas que comenzaron el servicio.

Debemos partir como dijimos antes, que la reproducción es una función de lujo. O sea la vaca para poder reproducirse, necesita contar con los requerimientos nutricionales adecuados para poder comenzar su actividad reproductiva. Es fundamental el estado corporal de las vacas. Esto es manejo de los rodeos.

Una vez solucionado el tema de la nutrición, debemos seguir con el tema reproductivo en sí, y para eso debemos contar con un rodeo sano y toros controlados clínicamente, con la seguridad que sean negativos a enfermedades venéreas por medio de los diagnósticos respectivos. Es importante el manejo de los toros en servicio, que no significa rotación de toros, por el contrario, pero si, un estricto control de los mismos, como funcionan y como se desenvuelven. O sea un correcto manejo del servicio.

Si se puede existe la capacidad de servicio, que nos da la seguridad y tranquilidad de que esos toros van a funcionar normalmente, y que nos permitiría bajar el porcentaje de toros en el rodeo. Utilizar los porcentajes de toros adecuados mejora el rendimiento y disminuye los problemas, sobre todo de peleas, por toros que sobran en los rodeos. También si usamos toros de buena capacidad de servicio, nos aseguramos que éstos estén en condiciones para preñar muchas vacas en los primeros días de servicio.

Llevar el servicio a la época y duración adecuada. No realizar servicio continúo o muy largo, ya que enmascara el real problema que puede existir, sobre todo un bajo porcentaje de preñez. Hay que tratar de tener una parición, o nacimiento de los terneros, lo mas concentrada posible, y con muchos nacimientos al principio de la parición, por eso la importancia de obtener una buena preñez al principio del servicio.

Estos son algunos de los puntos importantes a tener en cuenta para obtener un buen porcentaje de preñez. En otros capítulos iremos desarrollando los otros dos ítems.

Parición y Destete.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s