MUNDO AGROPECUARIO:Ganadería, la cría.

Ganadería

por el Dr. Marcelo Rojas Panelo

La Cría

image

En el artículo anterior hablamos del porcentaje de preñez, como la causa más importante en el resultado de la cría.

También habíamos dicho que los otros dos ítems, que eran causantes de la baja producción de terneros por año, era las diferencias que ocurren entre vacas diagnosticadas como preñadas y la parición de los terneros, o sea el porcentaje de vacas que realmente tienen un ternero.

Y el otro ítem, es el nivel de pérdidas entre los terneros nacidos y los que realmente logramos destetar. El porcentaje de preñez, ya hablado y estos dos ítems que hablaremos, nos indican la cantidad de terneros logrados por año, que es la forma de medir la actividad CRIA.

Pérdidas ocurridas entre la Preñez y la Parición

Este punto lo pusimos en segundo lugar en importancia. Son las pérdidas que se producen entre las vacas diagnosticadas con preñez y los terneros que realmente nacen.

Hay pérdidas visibles y otras que no son tan visibles. Pérdidas que transcurren en el periodo de gestación, y pérdidas que se producen en el parto.

Es difícil decir cuál es una cifra normal. También es importante diferenciar vacas de vaquillonas primerizas, pero la suma de lo que pasa en ambas, afectan al índice.

Entonces, es complicado dar una cifra normal, pero se puede decir que en nuestro país, podemos hablar de un 8 a 10%. ¿pero, eso es bueno?.

EEUU, ronda entre un 2 a 3%, entonces estamos muy lejos.

La vaca una vez que está gestando, concentra toda su energía en mantener esa preñez. Hasta utiliza sus reservas naturales para ese fin. Por eso los problemas nutricionales o de manejo, tienen poca relevancia.

En éste período toma mucha importancia la sanidad.

Tenemos enfermedades metabólicas e infecciosas. Creemos que en ésta etapa, son mas importantes las infecciosas, y por supuesto las abortivas.

Hay enfermedades que producen abortos muy temprano en el período de gestación, y otras que lo hacen mas tardíamente. También enfermedades que producen abortos de a poco y otras que lo hacen mucho de golpe. Pero hay que tener en cuenta que no es tan fácil descubrir los abortos.

Es el veterinario asesor el que debe diagnosticar estos problemas y trazar el camino para su solución.

Parición

image

Las pérdidas que ocurren alrededor y durante la parición, cobran mucha importancia, cuando son vaquillonas primerizas y sobre todo cuando se baja la edad a su primer entore.

Los problemas de parición, están asociados a pesos excesivos al nacer y a problemas ambientales.

Los pesos excesivos, pueden deberse a un componente genético y a un mal manejo. El componente genético esta dado en partes iguales por los genes que transmiten el padre y la madre sobre el ternero a nacer. Es de mucha ayuda el estudio genético, de lo que transmite cada padre, para la variable peso al nacer.

Pero no nos debemos quedar con ese argumento solo, y no tener en cuenta algo muy importante que es el ambiente y manejo del rodeo en parición.

Como tercer factor y creo que a veces es sumamente importante, es el relacionado al personal o encargado del cuidado de la parición.

Es tan importante esto, que en trabajos realizados, se pudo comprobar que las mismas vaquillonas distribuidas al azar, con los mismos padres, el mismo manejo nutricional, etc, se pudo observar resultados excelentes con un personal, medianos con otro y malos en otro caso.

Entonces el personal pasa a ser fundamental, y todo lo que invirtamos en capacitarlo y premiarlo, es tan importante como cualquier otra inversión.

No se debe quedar con la idea que los problemas de parto son a causa de los padres usados. A veces lo es y otras no, y a veces se puede disminuir su influencia.

Pérdidas Parición a Destete

image

Son los terneros que se pierden entre el nacimiento y el destete de los terneros. Como se dijo al principio, es el índice que menos incide en la cantidad de terneros logrados por año.

Algunos de las causantes son problemas sanitarios, de manejo, ambientales como el calor, sequías o inundaciones, como paso en una gran zona de la provincia de Buenos Aires, en el año 2015.

Con esto se termina el capítulo de la cría.

El objetivo es la toma de conciencia en mejorar el índice de ternero logrado por año, si queremos tener una buena producción ganadera.

El productor, junto con su asesor veterinario, son los que tienen que tomar las medidas necesarias para mejorar estos resultados.

image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s