ENTRE COPAS: Al café cafeeeeee

Hablemos de café

 

Por Critian Castañeyra barman/sommelier desde Alicante España.

image

El café es la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos del cafeto. Es altamente estimulante por su contenido de cafeína. Pero…de dónde viene el café?
Cuenta la leyenda que se descubrió por casualidad, cuando en Etiopia un pastor llamado Kaldi observando que sus cabras después de comer hojas y bayas de un arbusto silvestre en las montañas, alteraban notablemente su comportamiento. Kaldi arranco las bayas del arbusto para llevarlas a un monasterio y allí preguntar que eran lo que hacía comportar a sus cabras como poseídas. Cuando uno de los monjes las probo, fue tan intenso el amargor, que las escupió al fuego que tenía a sus pies, pasados unos segundos, comenzó a emanar del fuego un aroma nuevo, único y atractivo procedente unas semillas, que lo llevo a pensar en infusionarlas y crear con ella una bebida que combinara los aromas intensos, fuerte sabor y energía. Y así lo hizo, dando lugar al descubrimiento de lo que hoy llamamos CAFÉ .
Actualmente es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Las formas más populares de tomarlo son negro y con leche (con o sin azúcar); también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor ya dependiendo de la receta pues hay muchas maneras de prepararlo. Se sirve habitualmente caliente, pero también se toma frío o con hielo. Pero como hoy lo prepararemos es en un coctel. Una combinación del mojito cubano (unión de los mejores productos) y el fruto más preciado que crece entre el trópico de Capricornio y Cáncer. Espero os guste .
El procedimiento es igual que en un mojito tradicional, solo que al final agregamos muy lentamente y con una cucharilla el café jugando con las densidades y creando así un efecto de capas.

Mojito cafetero

image

Ingredientes
2 cucharaditas de azúcar blanco
¾ de lima
2 ramitas de menta
golpe de agua con gas (9cl)
6cl. De Ron blanco
Una pala de bolitasde hielo
2 cl. Café tipo expreso /
opcional si queremos con mas cuerpo 2 Cl. licor café

Método
En un vaso alto, añadir 2 cucharadas de azúcar blanco, ¾ de lima cortada en cubitos.
Presionar con el mazo de mortero, para extraer el zumo (jugo), agregar 8 hojas de menta y Ron Blanco, el hielo de bolitas hasta las 6 /10 del vaso, el golpe del agua con gas (9cl),
Remover, completar hasta 8/10 de vaso con el hielo de bolitas, verter muy suavemente el café y decorar con una ramita de hierba buena.
Que lo Disfrutéis, Salud!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s