CARTA DE LECTORES 2

SERVICIO MILITAR

image

Historial del Servicio Militar
El servicio militar obligatorio en Argentina, conocida popularmente como colimba, fue la instrucción militar obligatoria que debieron cumplir los hombres entre 18 y 21 años. Estuvo activo por noventa años desde 1904 a 1994.
La colimba, era un acrónimo en alusión a las tres actividades frecuentes de los conscriptos correr, limpiar y barrer, choferes etc. De instrucción militar poco y nada, originalmente consistía en prestar servicio en actividades diarias propias de cada rama, sea la Armada, la Fuerza Aérea o el Ejército, donde eran entrenados militarmente.
En la década de 1970 se empezó a implementar el sorteo: consistía en un sorteo numérico por bolillas de las últimas tres cifras del documento de identidad de los varones de 18 años, se usaba para asignar destino en una de las tres fuerzas a los jóvenes que resultaban sorteados.
Los colimbas fueron empleados como fuerza de acción en los seis golpes de Estado que experimentó el país. Además, cumplieron tareas durante dichos gobiernos de facto, teniendo una participación activa durante el Terrorismo de Estado en el país.
En 1955, se produjo un quiebre de ideología dentro de las fuerzas armadas, conocida como Azules y Colorados que duraría hasta 1963, los conscriptos fueron alineados según ordenes de los superiores. En 1978, soldados conscriptos fueron distribuidos a lo largo de la frontera con Chile, en el marco del conflicto del Beagle.
En 1982, la Junta militar liderada por el Tte. Gral. Leopoldo Galtieri, decidió la ocupación de las Islas Malvinas, bajo mandato británico y reclamado por Argentina por casi 150 años.
Los militares argentinos no creían en una eventual operación de reconquista británica, por lo que soldados conscriptos de entre 18 y 21 años de edad fueron enviados con el mero objetivo de hacer presencia, puesto que la dictadura creía en una resolución diplomática favorable. Sin embargo la Primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, que no contaba con suficiente apoyo popular, decidió poner en marcha la operación, considerando que un triunfo militar fortalecería su imagen como líder.
En los casi dos meses que duró el conflicto, 649 militares argentinos perdieron la vida, casi la mitad en el hundimiento del Belgrano. Del total, más de 600 eran conscriptos.
Durante la guerra se cometieron diversos crímenes contra los soldados conscriptos, incluyendo torturas, por parte de los oficiales. Pero por encima de todo, las condiciones en el campo de batalla eran atroces: jóvenes con menos de cuatro meses de entrenamiento, pasaban hambre y no contaban con el abrigo necesario para tal clima. Con los años, el suicidio de veteranos de guerra llegó a casi igualar la cifra de caídos en combate.
En 1994, el conscripto Omar Carrasco que cumplía servicio en el Grupo de Artillería 161 del ejército argentino desapareció y su cuerpo fue encontrado un mes después en el cuartel. Se descubrió que Carrasco había sido víctima de torturas, por lo que ante la crítica nacional el presidente Carlos Menem el 31 de agosto de 1994, puso fin al servicio militar obligatorio en Argentina para siempre.
El servicio militar obligatorio había significado poder para los militares que habían derrocado al gobierno en seis ocasiones durante el siglo XX, y lo continuaba siendo. La medida de cese significó la pérdida de poder de los militares para siempre.

Reflexión de su Historial
Como podemos observar en este resumen de la historia del Servicio Militar en la Argentina vemos que en general no fue nada positivo ni constructivo para los conscriptos que sirvieron en las distintas fuerzas armadas del país, estamos todos de acuerdo que siendo de esta manera diríamos NO al Servicio Militar; pero si sería muy interesante dado las condiciones que atraviesan muchos de nuestros jóvenes que para el que no trabaje o estudie se les sea obligatorio el Servicio Militar, ahora lo importante es que este debe ser de una excelente instrucción militar y además, lo más importante, se le debe otorgar a estos jóvenes estudios en distintos “Oficios” para que cuando terminen el periodo de su servicio militar salgan con una herramienta de Trabajo, esto ayudaría notablemente a generaciones de jóvenes que no tienen contención alguna provocándoles un derrumbe absoluto de su condición para ser un ciudadano con futuro del que todo hombre necesita

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s