Entre Copas: BRANDY

Hoy hablamos del Brandy

POR CRISTIAN CASTAÑEYRA SOMMELIER, desde Alicante, España

image

Buenos días amigos! Después de unas semanas intensas, de catas, presentaciones y recorrer diferentes regiones a través de vino, volvemos para hablar de un destilado del que mucho oímos pero no siempre tenemos claro reconocer (Y menos aún si te toca catarlo a ciegas con copa negra!). Debido a sus diferencias de estilos, personalidades e incluso nombres que adoptan en diferentes partes del mundo.
Hoy hablamos de Brandy!!!
Un destilado con orígenes tan variados y famosos como son Francia, España, Chile y Perú.

image

Pero… que es el Brandy?
Brandy es un aguardiente procedente de la destilación de vino, casi siempre con un 36–40% (hasta un 60%) de volumen en alcohol cuando sale a mercado. Los más conocidos son: En España el de Jerez y el de Penedés, en Francia el Armagnac y Cognac y en Latino América el Pisco peruano y el chileno. Que salvando algunas diferencia como métodos de elaboración, variedad de uva para hacer el vino, crianza o tipo destilación, tiene todos un mismo denominador común, provienen de “ LA UVA”.

Normalmente son aguardientes de color dorado intenso, que se beben solos (sin combinarlos con refrescos u otros productos) especialmente cuando debido a su crianza muestran mucha elegancia y complejidad (En algún caso podría incluso llegar a confundirse con el sabor de un whisky).Ideales para maridar con quesos curados y/o chocolates. Los Brandys blancos en cambio como el Pisco o el Haut Armagnac, son utilizados mucho en cocteleria , aunque actualmente también hay tendencias menos puristas que comienzan a experimentar también con los más añejos.

image

Pero como siempre dicen los que saben que la mejor para aprender es la práctica, aquí os dejo la receta de un clásico Latinoamericano “PISCO SOUR”.
Que lo disfrutes y salud !!!

image

PISCO SOUR
Ingredientes
• 4.5 cl Pisco
• 2 cl Sirope de Azúcar
• 3 cl Zumo (jugo) de lima o limón fresco
• 1 Clara de huevo.
Mesclar enérgicamente todos los ingredientes en una coctelera con mucho hielo y servir en vaso elegido previamente enfriado. Completar con un toque de angostura y decorar con llaminas de uva y piel de lima.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s