Entre Copas:Hablemos de la cata de vinos

Por Cristian Castañeyra SOMMELIER desde Alicante, España para DECILO Fuerte

Hoy quería hablaros sobre la cata del vino, una apasionante y placentera actividad que por culpa de tecnicismo puristas fue haciendo que mucha gente tome distancia y quede callada a la hora de hablar de vino.
Por esto intentaremos hablar de forma simple sobre las técnicas básicas de cata, para que poco a poco os animéis y de la misma manera que disfrutamos más cuando entendemos que quiso expresar un artista en su obra, lo hagamos con el vino.
Pero, que es Catar un vino?
No es ni más ni menos que la descripción de este a través de lo que perciben nuestros sentidos (vista – olfato – gusto).
También tenemos que tener en cuenta factores externos, que van a influir a la hora de las percepciones, estos serían: el espacio físico donde va a realizarse la cata, dentro de los cuales destacamos la copa de vinos o “catavinos”, la sala de cata ( lugares tranquilos, bien iluminado, con paredes de colores neutros) y la temperatura de servicio de los vinos(blancos jóvenes y espumosos entre 6 y 9 ºC, los vinos blancos con barrica y los rosados entre 10 y 13 ºC, los tintos jóvenes entre 14 y 16 ºC, los tintos con crianza o reservas entre 16 y 18 ºC y los vinos dulces entre 7 y 10 ºC.)

Pero como todo buen aprendizaje es poco a poco hoy hablaremos de la fase visual y en las próximas sumaremos los otros sentidos hasta completarla la cata. Así que vamos a ello!!!

El aspecto del vino dice mucho sobre él. El color es el primer contacto con el vino y su aspecto nos debe invitar a beberlo
Tipo de copa a utilizar: Podemos hacerlo en un cata vino (donde resaltaran más los defectos y virtudes) aunque también nos vale una copa con cristal fino.
image
Fondo blanco y luz (natural en lo posible, ya que ésta refleja mejor los colores y tonalidades del vino)
Servir en la copa poca cantidad (que nos permita inclinar la copa a 45· para ver a través de él).
image

Pero que debemos observar en un vino?

• La limpidez y su brillo
Con esto determinaremos si un vino es brillante, limpio, transparente, mate, nebuloso, opalescente, opaco, sucio, apagado, turbio, velado, etc. ( La limpidez, la transparencia y el brillo son cualidades adecuadas para los vinos blancos y rosados .Aunque no toda turbidez indica deterioro en el vino, alguno factores pueden deberse a escasa filtración o estabilización en estos casos no son negativos, especialmente en vinos tintos )
• El color, sus matices y su intensidad
Nos darán una idea sobre la variedad de uva y la edad, aunque esta referencia es complementaria a la información del conjunto de la cata. En Blancos la gama de colores va desde un amarillo pálido casi traslucido a veces con trazas verdosas hasta los dorados intensos de vinos evolucionados (evoluciona de colores claros a oscuros). Y en los tintos desde los rojos intensos violáceo de los vinos jóvenes a los caobas y teja de los vinos con más años (evoluciona de colores intensos a claros).

Print

• La densidad y viscosidad
Nos brindaran información sobre el volumen, cuerpo o peso y contenido alcoholado del vino.
• La eventual presencia de burbujas (gas carbónico) y cómo se mueven dentro de la copa.
La cantidad y tamaño de burbuja nos dará información sobre la calidad y finura del espumoso (burbuja más pequeña nos da una idea de mayor finura y calidad)
image
Como podéis comprobar la cata visual es muy sencilla, en la que hasta el más inexperto puede hacer una correcta descripción.
Espero os animéis y esta semana descorchéis muchas botellas!
Que lo Disfrutéis, Salud!!!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s