Turismo: te animas a un crucero?

por Marcela Jurado para DECILO Fuerte

El tema crucero siempre trae controversias entre los que estan planeando un viaje…y como todo tiene sus pro y sus contras…aca te cuento un poco de qué va esto así tenes armas para decirte.

Como dice el sabio Horacio de Dios, es la forma mas rapida de conocer muchos destinos en pocos dias sin transitar aeropuertos ni mover valijas…..ES PARA PENSARLO SERIAMENTE, Comparto totalmente este concepto. Diria que es comparable a los “bus turisticos” que hay en las grandes ciudades, donde de un pantallazo ve todo y anota a donde quiere volver.

Hay dos turnos de comida, y como consejo siempre el mas tarde es mas tranquilo. Los orientales (por sus costumbres) siempre toman el primero y son los mas numerosos. El menu es amplio y de alto nivel. Lo unico que no esta incluido es el alcohol. A toda hora hay snacks y bebidas sin alcohol para consumir a bordo. Si uno quiere socializar puede compartir mesa, sino cada uno elige lugar para estar con su pareja o amigos.

No me parece recomendable para la gente que quiere conocer a fondo una ciudad, y mucho menos si esta ciudad tiene la inmensidad y la riqueza de una Barcelona, Estambul o Roma.
Pero si, en caso de querer conocer una zona y con una vuelta por la ciudad y un buen almuerzo en la plaza una se empapa de ese lugar y ya esta listo para conocer la proxima.

En Europa hay varios destinos que son muy interesantes de hacer y si hay que hacerlos por cuenta propia llevaria mas de un mes y un gasto importante:

1) El recorrido por los paises nordicos que sale de Copenhague hacia Estocolmo, Helsincki, San Petersburgo (con pernocte en la ciudad a bordo), Gydina (Polonia) y Tallin (Estonia) es altamente recomendable para tener un panorama de la belleza e idiosincracia de estos paises. Esta bien pensado que sean dos dias en San Peterburgo ya que hay palacios e iglesias increibles para ver el apogeo de Pedro el Grande. Un tip importante en esta ciudad es conseguir un guia local (todos hablan en ingles) y los llevara a los lugares turisticos y los que nadie conoce, ademas de no hacer colas en los palacios.
El resto de las ciudades es posible tener un panorama en un dia…….y si te quedas con ganas, en otro viaje podes hacerlo mas en profundidad. MUY IMPORTANTE HACERLO EN JULIO O AGOSTO…..EN JUNIO TODAVIA HACE FRIO.

2) Recorrido de ciudades italianas en el mediterraneo…..a modo de ejemplo les paso el que hice yo, pero creo que es aplicable a casi todas las propuestas existentes. Estos cruceros se pueden tomar de abril a octubre, ya que el clima es calido casi todo el año.
Salimos de Genova (vale la pena llegar un dia antes y ver la tierra del viejo Cristobal). De alli hicimos una parada de un par de horas en Portofino…una pequeña cala de pelicula, llena de cafes y gente con glamour que al atardecer salen a “verse” y tomarse un trago. De alli seguimos a Livorno. A veces los puertos como estos no tienen demasiado atractivo, asi que antes de arrancar hay que ver cerca para poder escaparse unas horas en cualquier tren que son una maravilla de puntualidad….y alli llegamos a Pisa, recorrerla lleva un par de horas y comer una buena pizza al gorgonzola mirando la iconica torre…bien vale la pena.
Bajamos a Amalfi. Cualquier punto de la costa amalfitana, queda a 10 minutos de aqui, nosotros elegimos Ravello para nuestro recorrido diario, arriba de la montaña. Pero para los que no conocen la zona pueden ir a Sorrento, Capri, Positano…..un lugar mas divino que otro.
Durante la noche cruzamos el estrecho de Messina y amanecimos en Taormina….una de las maravillas de Sicilia. Con su gran influencia griega, aqui se encuentran, templos, viejos teatros, plazas llenas de flores, restaurants para disfrutar una delicia del lugar y poder ver una de las mejores versiones del Mediterraneo sur.

el dia siguiente fue sorpresivo…cuando fuimos a desayunar vimos que nos acercabamos a un lugar como salido de otra epoca, todo en colores tierra y con contrucciones muy antiguas….y aunque solo nos ibamos a quedar 5 hs, bien valio la pena perdernos en ese lugar: Malta, al norte de Africa. De ahi seguimos a Tunez. Bajamos y nos invadieron a todos los turistas recien llegados, cientos de taxistas que nos ofrecian en un pobre ingles cosas casi incomprensibles….a lo que sugeri a mis acompañantes que sigamos caminando y dos o tres cuadras mas adelante me encontre con un agradable señor que me dijo de buena forma y con tranquilidad que podia llevarnos hasta la Medina y luego a conocer Cartago y Sidibusaid (no se como logro memorizar este nombre…). Negociamos regateando como se suele hacer en estas latitudes y finalmente tomamos la propuesta. Altamente recomendable: en la Medina mercados laberinticos con artesanias locales de todo tipo, en media hora llegamos a la arida Cartago, con su emblematica datedral que data del 800 AC con pinturas rupestres hechas a todo color en el interior y toda su historia de batallas y puja de poder con los romanos y para coronar el dia llegamos a la ciudad del “nombre dificil” donde quedamos extasiadas con la belleza y el contraste. Una ciudad blanca arriba de una montaña con todas sus aberturas color turquesa y una vista al mar que no se podia dejar de mirar….Almorzamos mirando esa belleza y ya era hora de irse, pero valio la pena.
El ultimo punto era una incognita….Olbia en Cerdeña. No conociamos a nadie que hubiese estado alli por lo cual nos sorprendio doblemente. Llegamos a un puerto con barcos de muy alto nivel y una pequeña ciudad llena de glamour y de veraneantes europeos, no muy afectos al turismo extranjero. Era un dia increible y nos tomamos un bus al balneario mas cercano (como a 10 minutos del centro) llamado “Pittulongu”….aunque nos suene gracioso, la playa de arena blanca y el mar azul fue un gran lugar para poder bañarnos en las aguas trasparentes y degustar un riquisimo pescado, ya que la cocina sarda es emblematica!! Este es uno de los casos en que la muestra no me alcanzo y el año pasado recorri todo Cerdeña y lo comparti con uds hace poco.

3) Otra opcion interesante y eclectica es la que ofrece el Mediterraneo español:
Barcelona, ​​Cádiz (Sevilla), Ibiza, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia. Claramente el primer punto es para volver y volver y volver…….es una de mis ciudades preferidas y donde siempre encuentro ruido, juventud, buena comida, arte de todo tipo….
De ahi se salta abruptamente a la costa sur y sudoeste de la peninsula donde lo primordial es la playa, un buen trago y fiesta hasta el amanecer.

Para encarar alguna de las miles de propuestas que hay…..indispensable ir en buena compañia (humana y naviera….). Creo que cualquier propuesta de 7 a 10 dias puede ser una buena idea para mechar en el medio de un viaje: es descansado y variado….prohibido estar a regimeeeeen 😜!!!