Astrología: Elementos

Por Pili Casado para DECILO Fuerte

ELEMENTOS:

image

Los elementos son el estado de la materia. Los antiguos creían que todas las sustancias en el universo estaban compuestas por los 4 elementos (Agua, Aire, Fuego y Tierra). Los 4 elementos pueden variar en su estado, pueden transformarse uno con el otro. El frio convierte al agua en hielo, la tierra con la sequedad se transforma en fuego, y a su vez el mismo elemento puede cambiar su estado, la humedad es el agua en otro estado de si misma. En algunas culturas se menciona un quinto elemento que tiene que ver con el espíritu (la quinta esencia) y estas culturas sostienen desde una mirada filosófica que los elementos se unen unos con otros por este quinto elemento, o sea los unifica.

image

La astrología ha definido a los elementos y le ha otorgado una correspondencia zodiacal:

FUEGO: Es energía caliente, cualidad de calor, lo que se mueve, activo, penetrante, inestable, da calor o quema, es movedizo, inquieto, estalla, arde, consume, en su aspecto negativo simboliza la destrucción. Se representa con las llamas, los rayos y los colores rojo y naranja. Se lo relaciona con la purificación, tiene una imagen enérgica, también se lo relaciona a la conciencia dado que la ilumina, arroja Luz. Rápido, carente de sentimiento o reflexión. Colérico. Correspondencia a los signos de Aries, Leo, Sagitario.

TIERRA: La mayoría de los pueblos primitivos hicieron tributo a la tierra, tenía categoría de madre universal de todos los seres. Suave, sumisa, firme, apacible y duradera. Es nutricia, símbolo de funciones maternales, sin contenido psicológico. Sólida, constante, estable, material. Da sostén y seguridad. Es aquel elemento que puede soportar una carga. Combina bien con el agua porque la refresca y permite la reproducción y el crecimiento y mal con el fuego por que la quema y con el aire por que la seca. Las personas tierra son sólidas, rutinarias, hábiles, con sentido común, desconfiadas, rígidas y metódicas. Cree en lo tangible, real y en los hechos. Correspondencia a los signos de Tauro, Virgo, Capricornio.

AIRE: Se la asocia a la palabra, al espacio como ámbito del movimiento, la ligereza, la luz , a las vibraciones interplanetarias , vía de comunicación entre el cielo y la tierra. Tiene cualidad de la sequedad, lo ligero y lo móvil, es vital porque se lo respira, por él se transmite el sonido, sin el no hablaríamos. Libertad y movimiento. Combina bien con el fuego y mal con el agua , la satura le hacen perder libertad. El aire es un símbolo de espiritualización, es el mundo sutil entre el cielo y la tierra. Es invisible, sonoro. Es sutil, adaptable, variable, influenciable ante las condiciones atmosféricas, es el mundo de las relaciones, las combinaciones, es lo abstracto, lo real son los pensamientos, crear y recrear, es el plano mental e ideológico y en lo moral busca coherencia entre el acto y el discurso. Aspira a saber. Entiende, razona y piensa .Son personas que priorizan la comunicación, escriben, hablan, intelectualizan. Son reflexivas. Es refinada, idealista, adaptable, superficial y oscilante. Correspondencia a los signos de Géminis, Libra, Acuario.

AGUA: Tiene la cualidad de la humedad, lo fluido, la profundidad, es para refrescar, disolver, ayuda al crecimiento, amortigua, no tiene forma propia, toma la forma de lo que la contiene, combina bien con la tierra por que la absorbe y contiene, mal con el fuego por que la hace hervir y evaporar y con el aire por que la vuelve intranquila y contribuye a su evaporación. Relacionada a la fertilidad (por las lluvias) .El agua origina el rocío y la lluvia, si se le opone un dique se detiene, si se le abre el camino discurre por el (por eso se dice que no lucha, sin embargo nada la iguala en romper lo fuerte y lo duro. Está asociada al nacimiento al útero. Correspondencia a los signos de Cáncer, Escorpio, Piscis.

En las cartas natales se puede calcular matemáticamente cuales son los elementos que predominan en la estructura de la persona.
Algunos pensadores como Carl Jung le han aportado a los elementos un criterio psicológico:

Agua: Se corresponde con la función que Jung denomina sentimiento. La percepción atraves de la sensibilidad, contacto empático y resonancia con el universo.

Aire: Se corresponde con la función que Jung denomina pensamiento. La percepción atraves del pensamiento , el intelecto, y el plano mental.

Fuego: Se corresponde con la función que Jung denomina intuición. La percepción es atraves de lo trascendente.

Tierra:. Se corresponde a lo que Jung denomina sensación. Tiene que ver con la percepción atraves de los sentidos del cuerpo, lo orgánico.

Desde la mirada de la ciencia:
La cosmología es una rama de la astronomía y trata de explicar el origen de la existencia, la edad del universo y su evolución. Científicamente la materia ni la energía luego de un cambio fisco o químico se pierden solo cambian de forma. Cuando el agua se evapora, el agua tiene la misma cantidad de átomos solo que ahora en vez de líquido es un gas, si se condensa se puede volver a tener la misma cantidad de agua.
“.. La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma….” Lavoisier.
Religión:
En las sagradas escrituras también se menciona:
“…Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás…..”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s