El femicidio como resultado del desarme civil

Por Gustavo Rubio para Decilo Fuerte

img_0785

Marina Abramovic, una artista plástica, en una de sus obras más controversiales se quedó inmóvil por varias horas, y aclaró que no se movería sin importar lo que le hicieran. En la galería de exposición, sobre una mesa, colocó varios objetos mezclados, algunos eran inocuos, otros eran de placer, otros podían causar dolor. La obra invitaba a las personas a utilizar en ella los objetos que quisieran y de las maneras que quisieran.
El público, como recordaría la artista, al principio fue pacífico y tímido, pero rápidamente escaló hasta la violencia. Le cortaron la ropa, le clavaron espinas de rosas para hacerla sangrar, hasta le apuntaron con el arma de fuego que había en el lugar… También hubo, como siempre sucede en la sociedad, personas del público que intervinieron para evitar un daño mayor. Frente a la pasividad y la indefensión propuesta por la mujer, la atmósfera de agresividad creció.
Tranquilamente podríamos catalogar la obra como un ejemplo de lo que sería el femicidio o la violencia de género. También la podríamos catalogar dentro de lo que es el desarme civil: el individuo, en este caso una mujer, no puede defenderse (aca por una consigna de su obra, en la vida real por imposiciones arbitrarias de políticas incorrectas y de grupos de intereses turbios)
El concepto de femicidio toma forma en México a raíz de la cantidad d e mujeres de diferentes edades que eran encontradas muertas sin otra posible justificación que su condición de género. También desaparecían para no volver a saberse más de ellas. El “Ni una menos” es copia del slogan concepto de “Ni una Más” creado por madres y familiariares de chicas que habían muerto o desaparecido y buscaban respuesta en las autoridades. Cabe aclarar que el contexto en donde se desarrolla esto es el de una sociedad rehen de de los carteles de droga, con un estado cooptado por el narcotrafico y en donde la imposibilidad de defensa estaba restringida por el desarme civil. Es decir, el gobierno entregó a Caperucita Roja maniatada a los lobos.
Por suerte Marina Ibramovic puede contarlo y, sobre todo, puede dar cuenta de lo que hizo después. Pasadas las horas que comprendía la obra, la artista se levantó y comenzó a deambular entre el publico. Los agresores, no podían mirarla a los ojos después de los sucedido. Se escapaban a la confrontación. La víctima podía defenderse, la impunidad se había ido, la agresión no era gratuita.
Más allá de la obra y la crítica artística en sí, esto revela algunas cuestiones acerca de las personas y la violencia:
1. Se demostró cuan rápido una persona puede lastimar a otra si encuentra las circunstancias favorables: una víctima indefensa propensa que el violento la pueda agredir impunemente ya que no va tener un castigo inmediato. Un delincuente hoy en día sabe que como entra, sale.
2. Demuestra que fácil es deshumanizar a una persona que no pelea, que no se defiende. Pasa a ser un objeto y el sadismo aumenta. El miedo a las consecuencias de sus actos desaparece.
3. Muestra que si se proporciona el escenario, la mayoría de las personas, aparentemente “normales” pueden llegar a generar violencia.
Si la mujer hubiese tenido algún tipo de arma, o la idea de que podía defenderse de manera física y concreta de forma inmediata, la mayoría de esos “envalentonados” no hubiesen llegado a tales extremos. Accion y reacción de la forma más pura.
A finales de los años 60s, hubo una ola de violaciones en las calles de Orlando, Florida. Frente a estos crímenes, el estado de Florida no aumentó la cantidad de efectivos policiales que eso hubiese llevado a incorporar personal mal preparado en las calles más allá del aumento impositivo correspondiente. Lo que hizo fue promocionar cursos gratuitos para todas aquellas mujeres que desearan portar un arma de fuego para defenderse. Este hecho que descompone a más de un progresista de barrio con seguridad privada, hizo que en menos de tres semanas, las violaciones cesaran (hubo una reducción del 63% en los primeros 6 días promulgada la norma) Una solución fácil, barata y respetuosa de las libertades individuales. No todas la mujeres eligieron portar un arma pero las que si optaron por esa posibilidad, fueron capacitadas para ello por parte del estado para evitar riesgos.
Aquí sucede todo lo contrario. No solo el estado desprotege a la ciudadanía por impericia o imposibilidad, sino que condena a todo aquel individuo que elige defenderse.
A las mujeres golpeadas o víctimas de violencia de género les da un papel con una orden de restricción (pensaran que el papel es un escudo o un muro?) o un botón antipanico (el policía más cercano llegará en 5 minutos tarde siendo rápido) Con eso ya estaría todo. El estado cumplió.
El consenso progresista desde la seguridad de un estudio de TV y desde los funcionarios protegidos por fuerza pública así lo dice. Levantan el dedo acusador a toda aquella persona que ose defenderse. Hay que suprimir el instinto de defensa. Para una parte de la sociedad, hay que dejarse humillar, hay que dejarse despojar de el grito del esfuerzo, que las horas fuera del hogar no valgan la pena. Hay que hacer lo que ellos dicen…
Pero todos sabemos, y los desarmistas en especial, que el desarme civil mata. Una mujer con un arma puede defenderse de su ex pareja violenta que la dobla en peso. Es independiente. Quizás eso lo que molesta. La independencia del individuo y que este individuo pueda reaccionar.
Y como dice Marina Abramovic, debemos tener cuidado de quienes opinan sobre nuestras libertades y nuestra propia seguridad. Ella aprendió que “si dejas la decisión al público, pueden matarte.”
Quizás haya que dejar de escuchar a los desarmistas y seguir más lo que no dice el instinto. Así podremos decir “ni una menos” eficazmente.

2 thoughts on “El femicidio como resultado del desarme civil

  1. Hola Gustavo! Me encantó tu nota, siempre das web la tecla.
    Fijate que encontré un par de errores de tipeo:
    “Quizás allá que dejar de escuchar a los desarmistas y seguir más lo que NOS dice el instinto. ”
    Y otro: “hay que dejarse despojar del GRITO del esfuerzo ”
    Abrazo!
    Pablo

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s