El Artículo 189 bis o la ANMAC

El articulo 189 bis o la ANMAC
Por Gustavo S. Rubio
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El tema de las irregularidades de la dirección de ANMAC (ExRenar) se está volviendo insostenible para la administración de Cambiemos. Las chispas saltan entre los Ministerios y las goteras son cada vez más grandes y los dedos no alcanzan para tapar los chorros más si salen a la luz que miembros de la pro chavista RAD asesoran en las areas de seguridad y narcotráfico…
Lo que en teoría fuera, según algunas fuentes confiables, un gesto de caballerosidad de los amarillos hacia los derrotados naranjistas en una idea de unificación institucional y que, nobleza obliga, escondía la faltante de gente para determinados puestos, se transformó en un ofidio venenoso que le mordió la mano del inocente que lo supo alimentar.  Tal es la maraña que se creó por no haber hecho las cosas como se debían que las posibilidades de que el Sr Presidente y su gestión salgan indemnes del barro creado por Gambaro y sus resoluciones son cada vez más remotas a medida que pasa el tiempo. El blindaje mediático creado y el silencio reinante incluso tras las constantes advertencias y denuncias del Sr “Baby” Etchecopar por radio no dejan más que lugar para confirmar que lo que sucede con el anticonstitucional ataque hacia los Legitimos Usuarios, las denuncias por negociados con Camioneros y la feroz interna institucional en la Agencia  es verdad. El que calla, otorga dicen y acá se viene otorgando mucho más que cifras siderales injustificadas. Acá se viene entregando la legalidad y lo más tristemente sorprendente resulta que sucede en un gobierno que proclama luchar contra todo esto.
La ANMAC fue ideada basándose en el Manual de Desarme Latinoamericano, de espíritu antidemocrático y pro populista, que oportunamente fuera aplicado en distintos países como Mexico, Colombia, Brasil y más abiertamente en Venezuela con las medidas y resultados que están a la vista: la violencia creció, las armas ilegales prosperaron y el narco estado se afianzó. Con la mentira de la modernización, el Ente dejó de ser un Registro para ser un Órgano de Control ParaInstitucional con atribuciones que escapan a toda lógica republicana y crean un nicho propicio para negociados millonarios, persecución política, opresión ciudadana, sistematización de la ilegalidad y escalera política para inescrupulosos funcionarios. Mucho dinero y mucho poder sobre las personas alimentan a la soberbia que crea tiranos y a los tiranos no les gusta la República.
Pero el engendro voraz del ANMAC , que goza de buena salud gracias al blindaje de algunos funcionarios de turno, no está sólo como ejemplo del oportunismo populista coyuntural, ya que hay otro punto muy importante que atenta contra las personas dentro de la ley: el artículo 189 bis del Código Penal. Como casi todo en Argentina,  la República entre 2003 y 2005 fue víctima de reformas espasmódicas y oportunistas que expandieron el horizonte punitivo a niveles de irracionalidad tan manifiesta como antirrepublicana. Lo conocido como el “Fenómeno Blumberg” surgió como manotazo de ahogado frente al clamor popular debido al secuestro y posterior homicidio de un joven acontecido en Buenos Aires en el año 2003. El padre del joven asesinado, lógicamente y frente al desbande criminal imperante, inició una campaña de activismo social para influir en la legislación penal y procesal penal argentina, que logró multitudinarias adhesiones en marchas sobre el Congreso Nacional pidiendo seguridad y justicia. Los legisladores, que históricamente nunca cumplieron con el modelo de legislador racional que había imaginado la Ilustración, demagógicamente accedieron a incrementar penas, punir nuevas conductas disvaliosas  y hacer todo ello con una celeridad cercana a lo irresponsable.
Sin entrar en cuestiones meramente legales como las penalidades en abstracto, que nuestro sistema jurídico adopta un derecho penal de acto y no de autor, resultando prohibido punir personalidades, formas de ser o estados peligrosos y del principio ‘non bis in idem’, que impide que una persona sea condenada o juzgada dos veces por el mismo hecho, la ley 25.886 sancionada en abril de 2004 y promulgada de hecho por el Poder Ejecutivo en mayo del mismo año modifica el artículo 189 bis del Código Penal Argentino, dejando entre otras cosas incongruencias, lo siguiente:

“Art. 189 bis: (…)
(2) La simple tenencia de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, será reprimida con prisión de 6 (seis) meses a 2 (dos) años y multa de mil pesos ($1000) a diez mil pesos ($10.000).

Si las armas fueren de guerra, la pena será de dos (2) a seis (6) años de prisión.

La portación de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, será reprimida con prisión de un (1) año a cuatro (4) años.

Si las armas fueren de guerra, la pena será de tres (3) años y seis (6) meses, a ocho (8) años y seis (6) meses de reclusión o prisión.

Si el portador de las armas, a las cuales se refieren los dos párrafos que antecedentes, fuere tenedor autorizado del arma de que se trate, la escala penal correspondiente se reducirá en un tercio del mínimo y del máximo.

La misma reducción prevista en el párrafo anterior podrá practicarse cuando, por las circunstancias del hecho y las condiciones personales del autor, resultare evidente la falta de intención de utilizar las armas portadas con fines ilícitos.

En los dos casos precedentes se impondrá, además, la inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena. (…) “

En este inciso se aclara el tema de la tenencia y portación autorizada o no y sus penas. Si prestamos atención al quinto párrafo establece que si un Legítimo Usuario portase un arma sin autorización las escala penal se reducen a un tercio. Ahora bien, el sexto párrafo autoriza al juez a poder practicar la misma reducción si un NO legitimo usuario portase un arma sin autorización (¿?) pero resulta evidente la falta de intención de utilizarla con fines ilícitos…
Si, un portador ilegal de un arma ilegal alega que no iba a usar el arma cargada que llevaba en el bolsillo y está en iguales condiciones que un LU que no sacó el cargador de su arma legal cuando dejaba el poligono…
Es decir, un tipo en un auto, con un fierro ilegal cargado y en el bolsillo tiene el mismo status ante la ley que un legítimo usuario, con su arma legal cargada en la guantera. El articulo 189 bis equipara a delincuentes y a Legitimos Usuarios; para la ley argentina, ambos son lo mismo. La CLU no vale de nada o peor, vale lo mismo que la palabra de un criminal. Entonces si el párrafo sexto del articulo establece que se puede aplicar la misma pena si el ilegal dice que no iba a usarla, si la credencial del legitimo usuario no marca una diferencia sustancial y legal, ¿Para que está? ¿para recaudar? ¿De que vale sacar el permiso de portación si la sanción por portar sin autorización un arma legal o una ilegal es lo mismo y depende de la “interpretación” del juez de lo que diga el infractor?
Teniendo en cuenta la vigencia del articulo 189 bis cabe preguntarse entonces ¿Cuál es la necesidad real para que el ANMAC exista? O al revés: si está el ANMAC y sus permisos, ¿cuál la intención de los incisos abolicionistas que plagan el articulo 189 bis? ¿De que vale hacer las cosas bien y de forma legal?
Ahora viene Justica 2020, se está trabajando en ello para modernizar la Justicia de la Republica y sacarla del abolicionismo antirrepublicano en el que está inmersa, y se deberá evaluar que se hace con esta paradoja: O se mantiene el aberrante 189 bis o se mantiene la absurda ANMAC. Ambos no pueden coexistir ya que atentan contra el desarrollo diario de una sociedad seria.

One thought on “El Artículo 189 bis o la ANMAC

  1. Los dueños del país y del poder no quieren armas en manos de civiles y todo esta hecho adrede… la ilegalidad y la delincuencia caminan de la mano mientras los idiotas del gobierno creen que se la comieron…

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