Una Nueva Esperanza

jairar8myk5cb_1256x620__2-e1547649876745.jpg

Una Nueva Esperanza
Por Gustavo Rubio

No es una película de la saga de Star Wars – aunque esta lucha por defender los derechos de los legitimos usuarios tiene todos los ingredientes de una épica para disfrutar en el cine – sino que es un  paso importante y concreto dentro de este camino que es la defensa de los ciudadanos al derecho de tener y portar armas.
Ante el sorpresivo ataque a las libertades individuales escondido en el artículo 190 de la próxima reforma Reforma del Código Penal que equiparaba a un legitimo usuario con su credencial vencida a un motochorro, integrantes y allegados a ALUTARA (Asociacion de Legitimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentina) se reunieron con integrantes de la Comisión de Reforma del Código Penal para tratar tamaño atropello y eventual peligro de regresar a la obsoleta (y base de los regímenes autoritarios del siglo XX) teoría de los delitos de peligro abstarcto..
Dicha reunión se llevó a cabo el pasado 11 de julio y ALUTARA pudo juntarse con el Dr. Pablo Turano, miembro de la Comisión de Reforma del Código Penal Argentino, por expresa indicación del Sr. Presidente de dicha comisión, Dr. Mariano Borinsky, y el Dr. José María Tomas, en su carácter de miembro y asesor de ALUTARA.
Se procedió a despejar dudas sobre el espíritu y alcances de la redacción del articulo 190 (ex art. 189 bis actual) principalmente en su inciso 5) que dice “…el que tuviere un arma de fuego sin la debida autorización legal o excediendo la que tuviere…” ya que la terminología empleada afectará a todos aquellos casos de CLU vencidos.
Es decir, teniendo en cuenta el contexto en el que vivimos y principalmente el desastre dejado por Gambaro que obligó a un numero altísimo de personas dentro de la ley a estar del otro lado de la misma por una cuestión de meras políticas chavistas, la modificación del Codigo Penal con esa estructura criminalizará a personas que el mismo Estado empujó a la ilegalidad con políticas de Red Argentina para el Desarme, licitaciones plagadas de irregularidades y posibles negociados con el sindicato de camioneros denunciados por propios integrantes del gobierno actual.
Asimismo y casi en simultáneo, los miembros de dicha Comisión De Reforma del Codigo Penal estuvieron también con el Director Ejecutivo del ANMAC, Dr. Eugenio Cozzi y, después de esas reuniones, se llegó a un entendimiento en el cual no es procedente poner en un mismo nivel a un Legítimo Usuario vencido que a una persona que posea un arma de fuego sin ningún tipo de registración… Si, aunque no se pueda creer, hay esperanza. Se pudo explicar, dar a entender, la enorme diferencia entre un delincuente y una persona que temporalmente tiene un problema administrativo y las consecuencias sociales que podrían acarrear dicha confusión.
Dicho reconocimiento del riesgo en la redacción del artículo 190 por parte de los miembros de la Comisión es de suma relevancia ya que al momento del tratamiento del tipo penal respectivo, tanto la ANMAC como ALUTARA estarán presentes para explicar a los Legisladores cual debe ser la interpretación y cual ha sido la voluntad de quienes han procedido a la redacción del Anteproyecto del Código Penal, con el objeto de no caer en situaciones que no han sido contempladas.
Si, aunque Ud. no lo crea se va a cumplir, después de años de lobby desarmista en contra, con la Ley 26216 y se tuvo que reconocer que ALUTARA es parte del CONSULTIVO DE LAS POLÍTICAS DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO creado dicha ordenanza.
Hay que seguir MUY ATENTOS Y PREPARADOS, y a pesar que el camino es largo y parece no tener fin, se va avanzando para disgusto de los mismos de siempre y alegría de la mayoría .
Hay una nueva esperanza.

One thought on “Una Nueva Esperanza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s