COVID19 y decisiones políticas

COVID19 y las decisiones politicas
Por Gustavo Rubio

Así como las políticas en seguridad están enfocadas al desarme civil de la sociedad y no a la causas verdaderas que las provocoan: los criminales, el titulo de “Pandemia” que lleva el COVID19 resultará ser, a la larga, un testeo mundial y en vivo de los sistemas de contención regionales y aeroportuarios, ensayar protocolos en diferentes áreas, evaluar sistemas de salud, ancho de bandas de internet y su uso, programa para teletrabajo y estudio, técnica de control social y respuesta de la gente a los mismos, leyes extremas en emergencia, designación de recursos, recuperación de poder político etc en una ámbito de miedo y desinformación. Un estudio a nivel global para poder actualizar politicas a futuro ya entrado el siglo XXI.
Se crea una Pandemia Mundial relativamente inocua (si fuera peligrosa los lideres del G7 estarian todos en bunkers y los candidatos a presidente yanquis no estarian en campaña y el AirForce 1 estaria volando desde hace varios días aislando al presidente y demás jefes del gobierno norteamericano) en donde lo peligroso resulta el saturamiento de los sistemas de salud (precarizados por razones varias) debido al miedo y la falta de insumos y dejadez politica.
Es la primera vez en la historia que se monitorea la propagación de un resfrío y se le presta atención con analisis de laboratorio. El año pasado murieron decenas de miles de personas por neumonia y otras enfermedades respiratorias, por ejemplo, y no se estudió que las produjo en un primer momento y solo se limitaron a diferenciar si fue viral o bacteriológico para su tratamiento. No se hicieron análisis de origen en el momento. No se cerraron ni geriatricos ni aeropuertos ni se los comparó a nivel mundial en vivo.
Eso se hace después, con la tranquilidad y frialdad que se requiere para dejar de lado las emociones y actuar de manera razonable y con la mesura necesaria.
No hay que descartar nada, ni subestimar los cuidados a los grupos de riesgo con esta nueva cepa (en realidad ningún invierno) pero hay que ver que las medidas tomadas causaran más estragos que las enfermedades respiratorias que este virus del resfrío pueda llegar a traer.
Al momento de escribir esto hay 198 mil casos a nivel mundial. 82 mil recuperados, solo menos de 8 mil muertos y el resto evolucionando… Si lo pensamos fríamente, estadísticamente nada y mucho menos si lo comparamos a EEUU en el que el año pasado murieron decenas de miles por gripe sin ir mas lejos y hubo casi 300 mil internados por eso. Más aún, en neonatologia, desde que se creó, no te dejan entrar si estas resfriado. Tampoco podes visitar a ningún recién operado o a gente con problemas cardiológicos.
Los virus del resfrio siempre estuvieron y siempre fueron de riesgo para las personas propensas a generar complicaciones. Cuando uno está resfriado, a no ser que sea muy agudo el caso, el hisopado no era habitual hasta ahora. Ahora se puede detectar lo que se está buscando. Se usan reactivos para COVID19 y, el que busca, encuentra..
El problema fundamental acá radica en el miedo que lleva a que se tomen medidas de cualquier tipo y que cualquier consecuencia se justifiquen. Se está pensando en pedir a los sitios de streaming que reduzcan la calidad de sus emisiones para no saturar ancho de banda. ¿Cuanto pasara hasta que se regule el contenido de las redes “para no causar panico”? ¿Se necesitará un permiso para uso recreativo d ela red como se necesita para tener un arma legalmente? Ya hay un teléfono para que la gente, sin más datos que un rumor de vecinos, pueda denunciar a un supuesto individuo que no se quedó en la casa. ¿Se hacía lo mismo con la gripe el año pasado? ¿Se denunciaba a la gente que había tenido neumonia o bronquitis? ¿Los casos de tuberculosis? No. Se aconsejaba a los pacientes para que no tuvieran contacto con otras personas. nada más y son tanto o mas peligrosos y contagiosas que el COVID19. No se los denuncia por telefono.
Hay que tener mucho cuidado, el camino que recorre por culpa de un resfrio muy contagioso se está tornando MUY oscuro y es muy parecido al que llevó a restringir la libertad de que cualquiera pudiera tener un arma. de fuego. No es un registro, no es un consejo, se prohibe directmente.
El problema no es el virus, el problema es quienes toman las decisiones las hacen sin datos y cuidándose de no quedar en off side. Como las politicas de desarme civil. La ignorancia causa miedo y el miedo lleva a tomar medidas apuradas y, en su mayoria, equivocadas. El miedo generado por no decir constantemente que el COVID19 no es mortal para la mayoría de la gente lleva a que la gente, ante una insinuación de malestar, llame a la ambulancia o los números telefónicos, saturando el sistema para los casos que si requieren asistencia.
Se pide que el Estado haga algo cuando en realidad no puede hacer nada productivo más que asistir y ayudar sanitariamente cuando los individuos lo requieran. Puede hacer propaganda y ayudar a contener la situación pero la solución, como pasa con la seguridad, requiere que empezar por cada individuo. Somos los individuos quienes debemos tomar concincia y actuar tomando decisiones de acuerdo la informacion que hay: no aglomarse en lugares, salir lo minimo e indispensable, cuidarse de entrar en contcato por personas en cuarentena y quedarse aislado lo mas posible. Ser cautos pero no miedosos.
Cuando el Estado quiere manejar todo, el individuo desaparece y si desaparece la persona como primer y ultimo eslabon, desaparece el Estado de Derecho. Y ahi te quiero ver porque no vas apoder decidir que comprar, cuando ni si quedarte en tu casa o que te trasladen a otro lado “por tu seguridad”
Me parece que es momento de exigir a quienes están en el gobierno que se dejen pavear con el rosqueo politico y lleven el sistema sanitario argentino al siglo XXI. Se creen protocolos, se formen personas y se prevea pandemias en serio. En resúmen, que gobiernen y planifiquen para mantener la República.
Este resfrío monitoreado puede ser el momento justo para exigir una evolución y así no paralizar todo un país cada invierno en pos de un bien comun debido a una situación sin muchos datos, como se hacía en la Edad Media.

Notas para tener una mirada fuera de la locura y tomar distancia del dia a dia. Para no tener miedo poner las cosas en una perspectiva menos histérica.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s