12 Ideas para hacer durante el Aislamiento


12 Ideas para hacer durante el Aislamiento

Por Gustavo Rubio

Estamos viviendo en tiempos muy inusuales y con mucha incertidumbre, fogoneados por el clickbait (notas alarmistas para conseguir tráfico en sitios de internet) y expertos que no llevan tranquilidad sino que apelan a la carta jugada de fortalecer el miedo como medida sanitaria sin medir las consecuencias a largo plazo. El autoaislamiento en todo el mundo y la cuarentena por el COVID19 es una realidad y, lamentablemente, lo peor aún puede estar por venir en todos los aspectos, desde lo sanitario hasta lo social si se extiende el aislamiento obligatorio.
Una sumatoria futura de desafíos serios y complejos que podrá dejarar minimizada esta pandemia.
Lo que tenemos por delante es más que un parate en la economía mundial, y quizás se tendrá que revivir  eventos como la Gran Depresión del 1929 o los períodos post Guerras nuevamente. En la mayor parte de Europa y en muchos lugares del mundo, las fronteras ahora están cerradas o a punto de cerrarse y las políticas de aislamiento general y compulsivo son un hecho.
Si desmenuzamos un poco más, nos encontramos con que esta lucha contra el COVID19 está poniendo a prueba los sistemas democráticos republicanos y los valores de las libertades civiles.
Lo anterior se suma a una sociedad que en los últimos años basaba sus actividades, políticas y planeamiento futuro en la emocionalidad y el subjetivismo y que ahora queda de rodillas y paralizada por el miedo instintivo frente a la brutalidad de una Naturaleza a la cual poco le importan las frases bonitas en Facebook  y las fotos con filtros de Instagram junto a delfines. Para pasar la crisis social que se viene y, sobre todo, el trance sanitario, la lógica de la razón humana que fundó la República debe volver a imperar.
Uno de los aspectos que esa lógica humana indica es que debemos cuidar a los grupos de riesgo evitando que este virus muy contagioso llegue a esas personas de manera rápida y los contagios se espacien en el tiempo ya que un sistema de salud devastado sistemáticamente durante años, mal planificado y sin recursos gracias al papá estatismo, no tiene nada para comprar kits para testear masivamente y aislar como hizo Corea del Sur. Entonces, todo lo que se puede hacer para cumplir con ese cuidado implica quedarnos en casa, con todo lo que ello traerá a un futuro no muy lejano. Por el momento, un aislamiento preventivo parece ser que sirve en un país que no tiene la capacidad de testear masivamente y actuar en consecuencia. Quedarse en casa está ayudando.
Ahora bien, el aislamiento es un hecho y una necesidad que no podemos cambiar ahora, entonces, ¿qué hacemos mientras tanto? A continuación hay una lista (incompleta por supuesto) de cosas que los legítimos usuarios podemos hacer para “sobrevivir a la cuarentena de coronavirus” (o al menos sobrevivir al aburrimiento) De más está decir que cuando se habla de armas de fuego las medidas de seguridad SON FUNDAMENTALES (tratar todas armas como si estuviesen cargadas, no apuntar jamás hacia algo que no se quiere destruir, conservar la disciplina del dedo fuera del disparador, hacerlo en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños, etc.) Empecemos:

1) AYUDAR EN LAS REDES:
Hasta ahora estamos conectados y debemos sacar provecho de eso. Podemos servir de nexos entre personas que necesitan algo, consejos o apoyo moral. No mandar información sin chequear, no ayuda que se expanda el pánico. Informarse. Tenemos tiempo para eso. Seamos útiles desde nuestro sofá.

2) DISEÑAR Y SEGUIR UNA RUTINA
Tener horarios horarios para levantarse, comidas, ejercitarse e higienizarse. Poner tiempos en la red, al lado de una ventana o al sol, de charlas familiares y juegos, de aprendizaje. Leer y aprender algo. Crear una disciplina que nos lleve a tener algo para seguir al otro dia.

4) LIMPIAR Y LUBRICAR TODAS LAS ARMAS DE FUEGO
Una buena oportunidad de luchar contra el aburrimiento y pasar el tiempo son tus armas de fuego manteniendo las medidas de seguridad de siempre. Limpiarlas y lubricarlas a fondo. Verificar los posibles problemas. Anotar las cosas que vemos y los repuestos que necesitaremos.

5) HACER UN INVENTARIO DE TODAS LAS ARMAS DE FUEGO.
Para aquellos afortunados que tienen varias armas de fuego, una idea es sacar y ver tus armas de fuego. Para quienes no tienen más de una, pensar si queremos o necesitamos una nueva. Analizar que tengo y que me gustaría tener ¿Hay algún arma de fuego que considero vender? ¿Comprar? ¿tipos de armas? ¿tengo algo de más o que no uso? ¿Algo que quiero? ¿Qué puedo mejorar? ¿Algún sistema de puntería distinto? Anotar todo.

6) HACER UN INVENTARIO DE TODAS LAS MUNICIONES
Esta es tu oportunidad de revisar lo que se tiene, cantidades, marcas (si nos gustan o no) y descubrir lo que se necesita. Ver los calibres que más gustan o se usan. Revisar los resortes de los cargadores.

7) COMPROBAR ALIMENTOS Y REMEDIOS
Las cadenas de suministros están garantizadas pero se necesita comida, agua y energía para vivir, y posiblemente suministros médicos si en la familia son necesarios. Asegurarse de que todos esos aspectos estén cubiertos y dentro de la lógica (no sirve de nada llevarte todos los fideos si tus vecinos la van a pasar mal por eso) Apoyar a los mercados y tiendas del barrio lo que más se pueda ya que esto evita las aglomeraciones de los supermercados y no transitamos grandes distancias de gusto. Ordenar online o para llevar si puede y hacerlo con tiempo para colaborar con el comerciante. Lo mismo con los medicamentos. No automedicarse y estar atentos a los síntomas. Usar las líneas telefónicas dadas para no colapsar el sistema.

8) EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO
¿Cómo es el estado del bolso que se lleva la polígono?¿Cinturones de Tiro?¿Fundas? Ver las condiciones en la que está el equipamiento que tenemos, en especial los protectores auditivos y visuales, es uns actividad que nos puede llevar un buen rato. Anotar que necesitamos y que nos resultó malo para poder ver y comparar productos online o consultar por email a nuestra armería amiga.
Lo mismo sucede con los productos de limpieza y herramientas mantenimiento. ¿Está completo esa parte del equipo? ¿Los cepillos están en buen estado? ¿Me sirve realmente lo que teng? ¿Uso todos los elementos? ¿Algún amigo necesita algo que a mí me sobra para dárselo más adelante?

9) FINALIZAR “ESE PROYECTO”
Si alguna vez ideamos algo o se nos ocurrió hacer algo en nuestras armas o equipamiento,  si se tiene un proyecto dando vueltas, ahora es el momento de terminarlo o comenzar uno nuevo. También armar un listado de esas compras futuras que se tiene planeadas o esas clases de tiro o cursos que siempre se quiso tomar. Planificar es una parte fundamental de mirar hacia el futuro y superar el día a día.

10) EJERCICIOS DE FUEGO EN SECO
Más allá de ejercitarnos una o dos veces al día, usar este tiempo “muerto” sin polígonos para practicar a conciencia el disparo en seco para mejorar las habilidades es fundamental. En internet sobran los ejercicios para hacer en la casa y podremos encontrar los que necesitamos para nuestro estilo, actividad o armas. Podremos evaluar cual nos sirve y cual no, repasar conceptos básicos y mantenernos activos para cuando llegue el momento de regresar a las líneas de tiro.
Cuando se practica en la casa, hay que hacerlo en un lugar aparte y sin gente ni munición cerca, con el arma descargada y hacia una pared o lugar seguro que no dé a otra habitación o vecino.

11) RECARGAR
Si se tiene una máquina de recarga y se tienen los componentes, y no lo ha hecho todavía, es hora de hacerlo. También la actividad de recarga tiene sus etapas y se pueden ir haciendo día a día para agregar una rutina más a la jornada.

12) APRENDER
Es un buen momento para repasar la legislación vigente, recabar información específica o simplemente leer acerca de armas, conocer el movimiento del desarme civil y como actúan perjudicando las libertades civiles, que se hace en otros lados y un sinfín de oportunidades en serio que nos da internet.  No irse a dormir sin haber aprendido algo nuevo.

Recordemos que esta cuarentena es una situación temporal así como lo son las medidas que se vienen tomando por parte del Gobierno. No las naturalicemos. No pidamos cosas de las que nos podemos arrepentir.
Cuidemos las Instituciones y los derechos civiles de una República Democrática, el Estado de Derecho y estemos atentos frente a lo que viene en los próximos días. Son momentos difíciles pero no peores que otras veces. Como Argentino estamos mal acostumbrados a vicisitudes como estas pero no debemos aceptarlas como normales.  Paciencia, templanza y firmeza. Tenemos una responsabilidad, no nos olvidemos de eso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s