Otra vez sopa

Otra vez sopa
por Gustavo Rubio

El derecho al acceso a la tenencia de armas en Argentina por parte de civiles se encuentra altamente regulado y dichas normativas, en su mayoría arbitrarias, hacen que los trámites para la tenencia legal de armas estén plagados de obstáculos y sinrazones que son resultado de las políticas de desarme civil llevadas a cabo desde hace años con el asesoramiento de los grupos desarmistas que rechazan las Constituciones de Latinoamérica. Una vez cumplidas dichas exigencias, el ciudadano puede adquirir las armas que desee con un vendedor autorizado ya que se cuenta la autorización y aval del Estado para hacerlo.
Un legitimo usuario tiene la libertad de tener la cantidad de armas que desee, bajo las medidas de seguridad sugeridas por la ley, y no debe haber ningún problema en eso. Los datos demuestran que las armas utilizadas en delitos y crímenes principalmente proceden del Estado (robo a oficiales de policías, perdidas, alquileres de reglamentarias etc) y del contrabando (armas prohibidas para el uso civil, no se venden en armerías, etc).
El problema del control de armas en Argentina radica en el mismo control de armas. Las herramientas utilizadas en hechos delictivos y crímenes son ilegales mientras que todas las leyes, normativas y resoluciones, en su mayoría basadas en las ideas propuestas por los grupos desarmistas, están orientadas exclusivamente al control del ámbito legal. Para ponerlo de otra forma, se caza en el zoológico porque más fácil de aplicar y publicitar para sacar rédito político y social. Esto ha llevado a que se creen un sinfín de arbitrariedades que después nadie puede controlar de manera efectiva. Cada nueva normativa implica la creación de un nuevo nicho en el cual se pueda gestar algún “curro” como sucedió con el caso Lanatta que se conseguían CLUs con trámites truchos o el proyecto de Ley presentado por el Diputado de la Nación para el PRO Julio Enrique Sahad.
La vergonzosa y elitista ley propuesta por el Presidente del Tiro de la Rioja crearán trabas y obstáculos aún mayores generando un efecto contrario a lo que se dice promocionar. Sin ir más lejos, se sumarán al monopolio de exámenes psicofísicos otorgados durante la gestión de la sciolista Gambaro en el ANMAC a la cuestionada empresa Dienst Consulting con la excusa de mejorar y transparentar el otorgamiento de las credenciales, que ha llevado a un descenso histórico en la renovación de CLUs. Es otro ejemplo que ilustra que es el mismo estado quien empuja a la gente a la ilegalidad creando normativas que lo criminalizan.
El  proyecto de Ley para la “ELIMINACION DE LA ARMAS DE FUEGO ILEGALES Y REGISTRACION DE LAS LEGALES. REGIMEN.” Expediente Diputados: 0195-D-2020  del 04/03/2020, en una repetición del presentado en el 2018 y tiene como objetivos:
a) Eliminar las armas de fuego ilegales en la República Argentina (perfecto, algo hercúleo y ambicioso, pero loable)
b) Fomentar la registración de armas de fuego legales en poder de la ciudadanía (ya está hecho, pero bueno, quizás haya alguna propuesta de campaña mediática de registro de armas legales…)
c) Establecer condiciones de seguridad en la práctica del tiro (está de más porque ya está TODO reglamentado, estudiado y controlado desde hace tiempo. ¿El Sr Diputado, presidente de un Tiro, desconoce el tema?)
d) Promover la práctica del deporte en general y del tiro deportivo en particular (nunca está de más incentivar esa práctica aunque no es exclusiva ni única en lo referente a las armas legales: también está la caza responsable, el coleccionismo, la historia, la herencia familiar, la legitima defensa y un sinfín de actividades que también están al mismo nivel)
Si bien el proyecto está plagado de artículos para llenar espacio y demuestra que toma a sus lectores como ignorantes en la materia legal, posee perlitas que atentan contra los derechos civiles y, sobre todo, van en contra del espíritu que desea promover y denota un interés económico y elitista evidente que llevará a someter determinados derechos constitucionales al poder adquisitivo de los ciudadanos. El proyecto recrea privilegios abolidos por la Constitución Nacional hace rato.
Artículo 5º.- EVALUACIÓN DE IDONEIDAD. Todo legítimo usuario de armas de fuego deberá someterse de manera ANUAL a las evaluaciones de idoneidad técnica, física y psicológica…”  Es decir: OBLIGA a los Legítimos Usuarios a realizar TODO el ONEROSO trámite de manera ANUAL. Pérdida de tiempo y dinero, que no todo el mundo lo puede hacer, todos los años como quedó demostrado desde que Dienst fue puesto por Gambaro.
Se dice promover el deporte, ¿alguien va pasar por todo ese tramiterío de manera regular para competir? ¿Qué sucederá con las competencias? ¿Cambiarán las reglamentaciones, tiempos y cantidad de eventos para adaptarse a este esquema que le hace la vida imposible a los deportistas?
En un país en donde la situación económica atenta contra la vida de sus habitantes, reducir la ya de por si arbitrariedad de la renovación completa (y no limitarse presentación de certificado de antecedentes penales por ejemplo) cada 5 años a un año, es cuanto menos, pornográficamente elitista.
Más aún, en el Artículo 8º.- FINANCIAMIENTO se fija el importe anual de la cuota básica que cada legítimo usuario deberá abonar a la asociación de tiro a la que pertenezca “el equivalente, en moneda de curso legal en la República Argentina, al precio más bajo de venta al público de cien (100) litros de nafta súper 95 octanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires… ” Si, el Sr Diputado que busca promover el deporte (objetivo del proyecto) desconoce olímpicamente los Estatutos de cada Entidad de Tiro y su independencia al momento de buscar y mantener asociados. Eso si, en su omnipotencia de funcionario público, dispone que “dicha cuota será abonada en doce (12) pagos iguales, mensuales, anticipados y consecutivos o en menos pagos.” Pero le deja, que “cada asociación de tiro podrá incrementar el valor de la cuota en función de los servicios y las instalaciones de los que hagan uso sus socios y de lo que cada una de ellas considere necesario para el mantenimiento de la institución.”  Hasta dispone que “El valor de la cuota será actualizado semestralmente cada primer día hábil de enero y cada primer día hábil de julio y se ajustará al precio más bajo de venta al público del litro de la nafta súper de 95 octanos vigente al último día hábil del mes anterior en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”
Increíble intromisión, atropello y desconocimiento de las libertades de cada persona o asociación deportiva.
Lo peor de todo es que en el Artículo 9º.- SUSPENSIÓN POR FALTA DE PAGO dispone que la falta de pago de tres cuotas consecutivas al Club de Tiro  “será causal suficiente para la suspensión del legítimo usuario de su condición de tal. Dicha suspensión cesará una vez regularizada la situación de mora parte del legítimo usuario.” Es decir, hace que el derecho a la tenencia de armas esté sujeto a los vaivenes económicos coyunturales. Un tenedor legal de armas que pierde su trabajo y no puede pagar la cuota por algunos meses pasa a ser un criminal, según Sahad, porque perdió también la condición de LU.
Ahora lo interesante, en el Artículo 10º.- DISTRIBUCIÓN DE LA CUOTA.  Se establece que “Las asociaciones de tiro coparticiparán el treinta por ciento (30%) del valor de la cuota mencionada en el artículo 7º de la presente ley al Estado Nacional. Dichos montos pasarán a formar parte del presupuesto anual de la Secretaría de Deportes de la Nación… “ Cualquier mal pensado podría resumir este articulo como especie de “patente de corso” que legitima algo que vendría a ser un “robo para la corona” obligando a las Entidades de Tiro a transformarse en kioskos recaudadores. Eso si, “no serán coparticipables al Estado Nacional los montos que las asociaciones de tiro cobren a sus socios o a terceros, sin importar el concepto, por encima del valor establecido en el artículo 7º de la presente ley.” Lo que obligaría a que las cuotas de los clubes se disparen, valga el juego de palabras, y muchos socios se queden afuera haciendo peligrar la continuidad de los lugares habilitados para la práctica deportiva. El objetivo “D” de promocionar el deporte, bien gracias.
Pero para que no todo fuera tan explícitamente desarmista hay una Amnistía… Artículo 12. “El Estado Nacional otorgará, por el plazo de 365 días contados desde la promulgación de la presente ley, permiso para que todo legítimo usuario de armas de fuego inscriba a su nombre ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) aquellas armas de fuego en su poder que no figuren allí registradas… No serán pasibles de sanción ni castigo alguno…los legítimos usuarios que las inscriban de acuerdo a lo estipulado por la presente ley y su reglamentación.”
Muy linda la amnistía… Toma de rehenes a quienes deseen estar dentro de la ley la condición de que esta ley se apruebe tal cual está. La Anmistía no sería gratis, equivale a que los clubes cobren la cuotas que el Diputado dispone y le pasen el 30% a nación… Los ciudadanos se que habían transformando en cajeros automáticos de los delincuentes, ahora, se confirmaría una vez más por ley, que también serán cajeros automáticos de los funcionarios públicos.
Una vez más se comprueba que el elitismo es funcional al desarme civil. ¿Qué pensarán sus compañeros de partido que son legítimos usuarios?¿Sus compañeros de banca? ¿Qué pensaran los socios del Club del cual es Presidente?  Porque por lo que se ve el proyecto de Sahad no cumple con los objetivos que se propone:
1. NO ELIMINA LAS ILEGALES DE LA SOCIEDAD  ya que proyecto se centra exclusivamente en las armas legales desconociendo que las armas en tenencia de legítimos usuarios no entran en la categoría de armas ilegales porque se encuentran debidamente registradas y el Estado sabe quien las tiene y su propósito en la declaración jurada firmada.
2. NO FOMENTA EL REGISTRO DE ARMAS porque le suma la condición de renovación anual a la ya arbitraria lista de requerimientos desarmistas que están vigentes y empuja a los legítimos usuarios que no puedan abonar a estar fuera de la ley contradiciéndose.
3. NO ESTABLECE NINGUNA CONDICIÓN DE SEGURIDAD nueva ni relevante a no ser que para el Sr Diputado Sahad la seguridad esté relacionada con el dinero que el usuario y tenedor legal de armas pueda abonar al Estado.
4. NO PROMUEVE EL DEPORTE. Todo lo contrario, lo reduce a un grupo, a una elite que puede someterse anualmente a los pagos y tiempos que llevan los tramites, y, lo más peligroso, se mete con la autonomía de las Entidades de Tiro haciéndolas casi cómplices de maniobras poco claras de porcentajes de “coparticipación” y poniendolas en una situación de posible perdidas de asociados.
Todo muy turbio, muy desarmista, muy elitista. Decía Aristóteles ”Los oligarcas y tiranos desconfían del pueblo, por eso buscan quedarse con sus armas” Solo faltaría saber si Sahad es oligarca o tirano. Todo lo demás, queda bien claro.

 

2 thoughts on “Otra vez sopa

  1. Muy bueno Gustavo, este tipo es un ELITISTA. Son la peor clase de DESARMISTAS. Los que se dicen Aficcionados a las Armas pero CREEN QUE LOS ÚNICOS QUE PUEDEN TENERLAS SON ELLOS.
    Se pasan el Art. 16 de la Constitución por donde la espalda cambia de nombre, para abajo.
    ” La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza.TODOS LOS HABITANTES SON IGUALES ANTE LA LEY….(las mayúsculas son mías)

    Like

  2. Dios, protegeme de mis amigos, que de mis enemigos me cuido yo (Voltaire)
    Impecable tu nota, Gustavo, pero ya a esta altura deberíamos estar acostumbrados a estos embates…
    Somos la rana en la olla y nos están hirviendo de a poco, desde hace años. Hay que resistir estos intentos disimulados de desarme con todas nuestras fuerzas.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s